La UVic lanza la segunda edición de los MOOC 'Subtitular en línea' y 'SEO: Posicionamiento natural en buscadores'
La UVic acaba de anunciar el lanzamiento de la segunda edición de los MOOC (Massive Open Online Courses) "Subtitular en línea" y "Seo: Posicionamiento natural en buscadores", que se podrán seguir a través de la plataforma MiríadaX, en el marco del convenio firmado entre Universia y la UVic-UCC. El registro a los cursos es libre y gratuito.
Impartido por el profesor de la FETCH Marcos Cánovas, el curso "Subtitular en línea" comenzará a partir del día 24 de abril y tendrá una duración de cuatro semanas. Durante este tiempo, los interesados podrán iniciarse en la práctica de subtitulación y la producción de subtítulos en línea, utilizando como herramienta de trabajo la plataforma Amara. El estudiante recibirá formación sobre los aspectos teóricos de la subtitulación y las convenciones que se aplican y realizará una práctica real basándose en las herramientas que ofrece Amara. Los vídeos subtitulados podrán formar parte de un proyecto de voluntariado o, alternativamente, la práctica se llevará a cabo a partir de cualquier vídeo de YouTube. Al final del proceso, se realizará una tarea de evaluación formativa entre los mismos estudiantes que conecta con una competencia profesional tan importante como el control de calidad de los productos.
Por otra parte, el día 8 de mayo comenzará una nueva edición del grupo "SEO: Posicionamiento natural en buscadores". Impartido por Montserrat Peñarroya y Helena Casas. Este MOOC está pensado como una introducción extensa a los fundamentos del SEO, el posicionamiento natural en buscadores, y especialmente el funcionamiento de Google y su algoritmo de ordenación de resultados. El objetivo es capacitar a los alumnos para poder situar los contenidos de su sitio web en las primeras posiciones de las páginas de Google y otros buscadores sin necesidad de recurrir a opciones de pago. Entre otros perfiles, se dirige a profesionales y / o alumnos de marketing, de comunicación, de los sectores TIC y audiovisual y del mundo de la empresa.
Ninguno de los dos MOOC requiere tener conocimientos previos de la disciplina que se tratará. Para seguirlos sólo hay que darse de alta en Miríadax, la plataforma de cursos MOOC de universidades e instituciones iberoamericanas, e inscribirse en el curso escogido de forma gratuita. Sólo será necesario pagar una tarifa si su finalización se quiere obtener un certificado oficial.
Gran éxito de los primeros cursos
Esta nueva oferta formativa en línea coordinada desde el Proyecto Diversity, que sigue los principios cada vez más en auge de la educación masiva abierta, representa la puesta en marcha de una nueva oferta formativa en la Universidad, estratégica para su posicionamiento global.
Las primeras ediciones de los dos cursos que ahora se vuelven a ofrecer, se pusieron en marcha el pasado noviembre y los siguieron un total de 12.954 estudiantes, de los cuales un 13% lograron satisfactoriamente el 100% de los contenidos, cuando la cifra media de todos los cursos de la plataforma se sitúa en el 10%. Un 34% de los inscritos obtuvieron el certificado de participación, el cual se alcanza al superar el 75% del temario. En cuanto a la opinión de los participantes sobre la propuesta de la UVic-UCC, el curso "Subtitular en línea" recibió una calificación global de un 8,52 (sobre 10), mientras que el de Posicionamiento, obtuvo un 9,17.
Antes de que acabe este curso, la UVic se propone poner en marcha dos MOOC nuevos, "Nutrición y dietética aplicada al Ejercicio físico" y "Economía del absurdo".