La UVic intensifica las acciones de eficiencia y optimización energética
Ante la crisis energética actual, al inicio del curso académico 2022-2023 se establecieron en la UVic nuevos objetivos en materia de eficiencia energética, además de dar continuidad y acelerar la ejecución de las medidas de optimización en consumo energético ya iniciadas.
Instalación de láminas protectoras
Una de las nuevas acciones aplicadas es la instalación de láminas protectoras que permiten reducir la temperatura de aquellos espacios en los que incide mucho el sol, también en invierno, lo que hace que tengan una temperatura superior.
Actualmente, estas láminas se están poniendo en la parte exterior de los cristales de las dos fachadas del edificio F de Miramarges, las orientadas a cara sur. Estas láminas bloquean prácticamente el 100% de los rayos UV, sin afectar al paso de la luz. Otra característica es que rechazan hasta el 72% de la energía solar incidente, por lo que aportan un ahorro en clima y mayor confort para las personas. Esta actuación por ahora sólo se aplica a este edificio y, una vez valorados los resultados, se podrá implementar en otros.
Domotización, acciones de mejora y grupo de trabajo de energía
Algunas de las medidas más prioritarias y que están en fase de trabajo son la domotización de los suministros en los que todavía no está aplicada, y acciones de mejora, como la instalación de detectores de presencia en aquellos espacios en los que faltan y de LED para aquellos que todavía funcionan con sistemas de luminaria convencionales. Próximamente, el 100% de los edificios de Miramarges tendrán iluminación LED.
Asimismo, una de las acciones destacadas en el ámbito de electricidad es el cambio de iluminación del plató de TV, que permitirá ahorrar más de 15.000 kWh. También, anualmente, se realiza un estudio de optimización de potencias para ajustarlas al máximo a la potencia necesaria y así evitar sobrecostes.
Por otro lado, desde el inicio de este curso, se ha creado un grupo de trabajo de seguimiento interno de energía del Área de Infraestructuras y Servicios Generales para analizar los consumos de cada edificio, evaluar las acciones que se van haciendo y realizar propuestas de mejora.
Por último, en cuanto al clima y teniendo en cuenta la normativa actual que marca que la temperatura de los espacios no puede ser superior a los 19ºC, se ha realizado un seguimiento de cada caso que ha notificado una situación de desconfort, en la que se han aplicado las medidas más adecuadas de forma coordinada con los delegados de Prevención de Riesgos laborales.