La UVic inaugura la sede Vic Sur de la institución con un acto con presencia de la consellera Gemma Geis

Foto de família a la seu Vic Sud

La consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, Gemma Geis, ha inaugurado esta tarde la sede Vic Sur del campus Vic de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), en el contexto de la visita institucional que ha realizado hoy para conocer de cerca la universidad y para inaugurar el Centro Tecnológico BETA de la misma institución. El nuevo espacio, de momento ubicado en una sede provisional a la espera de disponer de la definitiva, a partir de septiembre será la co-sede del Centro de Estudios en Educación de la UVic-UCC y de la cátedra de Servicios Sociales que comparten la misma Universidad y el Departamento de Derechos Sociales. También acogerá el Laboratorio de Innovación Social y Digital y las oficinas de la Coordinadora de Voluntariado de Osona.

En el acto de inauguración la consellera ha estado acompañada del rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, y de la alcaldesa de Vic, Anna Erra, en un acto que también ha contado con representantes de diferentes entidades de los barrios del sur de Vic. La nueva sede refuerza el modelo de Campus Ciudad que la UVic y el Ayuntamiento de Vic han ido definiendo a lo largo de los últimos años.

Compromiso social de la Universidad con la ciudad y el barrio

La nueva sede demuestra la voluntad de la Universidad de "abrir sus puertas a la ciudad" al tiempo que "evidencia una manera de gobernar" por parte del consistorio, ha dicho la consejera Gemma Geis. Cualquier universidad tiene, ha afirmado Geis, diferentes misiones: "la primera es la docencia; la segunda, la investigación; la tercera, hacer que la investigación llegue a la sociedad, y la cuarta, el compromiso social y crítico". En este último sentido ha apuntado, en referencia a la nueva sede de la UVic: "Este espacio representa esta dimensión social de la Universidad y la voluntad que tiene de integrarse a los barrios; este debe ser un espacio de cohesión y encuentro".

Por su parte, el rector Josep Eladi Baños, ha manifestado que la sede Vic Sur es "fruto de la voluntad continuada de la UVic-UCC de ser un elemento cohesionador del territorio, que contribuya a generar ocupación de calidad, un tejido empresarial innovador, una sociedad con acceso al conocimiento y la tecnología digital para todos". Según Baños, "la nueva sede nos permite acercarnos y estrechar lazos con las entidades y asociaciones, así como con los vecinos y las vecinas de la zona sur de la ciudad, hacerles la universidad más cercana y hacerlos partícipes de los proyectos que impulsamos y de las actividades que organizamos para crear nuevas sinergias ". En su parlamento, el rector ha destacado que "la vocación de la Universidad es ser una parte inseparable de la ciudad y sólo lo podremos ser si estamos en todos los barrios".

La alcaldesa Anna Erra ha manifestado su satisfacción por lo que supone la presencia de la UVic-UCC en esta zona de la ciudad. "Crecer siempre es una buena noticia y hacerlo aquí reafirma la apuesta por la ciudad universidad" ya que "la pieza que faltaba en el proyecto de campus ciudad era la del sur". Erra también ha expresado la necesidad que tenía el barrio de disponer de un nuevo espacio y ha destacado "la generosidad de la UVic-UCC, porque la suma multiplica". Según la alcaldesa, la nueva sede Vic Sur "era un reto y un compromiso tanto con las asociaciones de la zona como con el PECT".

Un núcleo de creación de conocimiento e investigación aplicada

La apertura de la sede Vic Sur se enmarca en el Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) Osona Lab City, coordinado por el Ayuntamiento de Vic. En el marco del PECT, en este nuevo espacio se ubicará el Laboratorio de Innovación Social Digital de Osona, un núcleo de creación de conocimiento e investigación aplicada donde se desarrollarán nuevos recursos y metodologías para el empoderamiento tecnológico y la creación de nuevas oportunidades para jóvenes y otros colectivos vulnerables. "La voluntad es que se convierta en un foco de conocimiento multidisciplinar y de trabajo transversal entre los ámbitos de la educación, la cultura, el arte y la tecnología digital, entre otros", ha explicado el rector.