La UVic forma a los estudiantes de grado en materia de igualdad, y en violencias sexuales y de genero

Estudiants a la formació

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), por medio de su Unidad de Igualdad, ha iniciado este mes de noviembre un programa de formaciones en materia de igualdad, y de violencias sexuales y de género dirigido a estudiantes. El curso tiene como objetivo dar a conocer las diferentes formas de violencia y las discriminaciones que pueden existir en un entorno universitario para ayudar a identificarlas y, también, proporcionar información sobre las vías de información, apoyo y denuncia existentes. En esta edición, la formación, que ya está en marcha, la recibe todo el alumnado de primer curso de los grados impartidos en el Campus Vic (UVic).

"Los casos de abusos y acoso en entornos universitarios que últimamente se han ido conociendo más han evidenciado la necesidad de formar al estudiantado en esta materia", afirma Mar Binimelis, directora de la Unidad de Igualdad de la UVic- UCC e impulsora de las formaciones: "El curso, lo harán el alumnado que se inicia en la etapa universitaria, y de esta manera haremos lo posible para llegar a todo el que empieza", explica Binimelis. talleres se suma a la información sobre la Unidad de Igualdad y sus funciones que, de forma regular, ya se ofrece en las charlas informativas de inicio de curso.

Una formación tanto teórica como pràctica

La formación, la coordina la profesora y socióloga experta en políticas públicas y género de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología de la UVic, Glòria García-Romeral, y se titula Cómo Reconocer las Violencias Sexuales y de Género en la Universidad. El taller cuenta también con la participación de los Servicios Jurídicos de la UVic-UCC. Dura dos horas y se divide en dos partes: una primera, más teórica, en la que además se explican los canales de información, apoyo y denuncia que existen en la Universidad; y una segunda, de práctica, en la que se lleva a cabo un análisis de casos en grupos. Durante la primera parte se analizan los ejes de desigualdad existentes y se habla de diversidad y de interseccionalidad para familiarizar al alumnado con el concepto de violencias sexuales y de género, con el objetivo de facilitar su identificación cuando se producen.

“Cuando la persona que sufre la violencia está sola es cuando se hace más difícil denunciarlo; por eso, es necesario que demos las herramientas al alumnado para poderlas identificar, a la vez que les concienciamos de los límites existentes", explica Maria Forga, profesora de Ética en la Facultad de Empresa y Comunicación de la UVic y una de las formadoras del taller: Forga añade que este tipo de taller es necesario porque la universidad "parece un entorno plenamente seguro, pero no deja de ser un ámbito con muchas convivencias y estructuras jerárquicas, donde puede haber situaciones de abuso".

Durante la segunda parte de la formación los estudiantes deben analizar dos situaciones distintas que presentan casos realistas de violencias en la universidad, en las que se pueden observar diferentes ejes y casuísticas que interactúan. Uno de estos casos presenta elementos de una relación tóxica con el uso indebido de imágenes y su difusión sin permiso. Laia Forcada, técnica de los Servicios Jurídicos de la UVic-UCC y formadora del taller, explica que estos elementos se incorporan para trabajar también el derecho de imagen, la intimidad personal y la protección de datos. Y señala: "Un caso así ayuda a reflexionar a los alumnos, que suelen estar muy conectados a redes sociales, y les permite ver qué límites éticos y jurídicos existen en la difusión de material en Internet".

Formaciones voluntarias para la comunidad universitaria

Con el objetivo de llegar al mayor número de personas de la comunidad universitaria y a los grupos que la conforman, la Unidad de Igualdad trabaja en paralelo diversas sesiones formativas voluntarias dirigidas a estudiantes, pero también a personal docente investigador, a personal de administración y servicios, y jefes de áreas de la UVic. Estos talleres sirven para trabajar y profundizar más en la temática, y los participantes pueden observar ejemplos prácticos y situaciones diversas que sirven de aprendizaje para identificar casos reales de violencia en el contexto formativo o profesional, y que en ocasiones pueden ser muy sutiles. En todas las formaciones se aplica una mirada interseccional, para conocer cómo interactúan los ejes de discriminación.

Estas formaciones también presentan los diferentes servicios de la universidad que pueden intervenir ante casos reales, los protocolos que se aplican y las actuaciones, más allá de la denuncia, que pueden llevarse a cabo desde la universidad. En definitiva, asegura Mar Binimelis, "pretendemos que toda la comunidad universitaria esté formada en materia de violencia de género".