La UVic es la quinta universidad catalana más respetuosa con el medio ambiente
La UVic es el quinto centro universitario catalán más respetuoso con el medio ambiente según el ranking mundial UI Greenmetric Ranking, que se acaba de hacer público. Esta clasificación analiza el compromiso de las universidades con el desarrollo de una infraestructura y un entorno sostenibles. De acuerdo con este listado, en 2017 la UVic ocupó la decimoséptima posición de entre el total de 28 universidades analizadas en todo el Estado Español.
A nivel internacional, la UVic se encuentra en la posición 236 de un ranking que ha analizado 619 universidades de 75 países. En 2016, la UVic ocupaba la cuarta posición catalana, la decimocuarta española y el lugar 191 en la clasificación internacional, y en 2015 se ubicaba en el tercer lugar catalán, el decimotercero español y el 209 internacional. El ranking, sin embargo, ha ido incrementando el número de centros que solicitan tomar parte, y ha pasado de 407 universidades en 2015, a 487 en 2016 y a 619 esta última edición. Respecto al ranking español, ha pasado de 22 a 28 participantes en el mismo período.
El UI Greenmetric Ranking lo elabora la Universidad de Indonesia a partir de la medida de seis indicadores: la infraestructura, la energía y el cambio climático, los residuos, el agua, el transporte y la educación. También se tiene en cuenta la dimensión de la huella energética de cada uno de los centros. A partir del análisis de estos elementos cada universidad obtiene una puntuación que, en el caso de la UVic, ha sido de 4.779 puntos, una cifra muy cercana a los 4.885 obtenidos el año 2016.
De hecho, en cinco de los seis indicadores la UVic incrementa la puntuación respecto al año pasado. Se le valora de forma especialmente positiva la gestión de residuos (1800 puntos versus los 1575 de la edición anterior) y el gasto energético (1528 puntos versus 1142), y también mejora en transporte (613 vs. 572), agua (518 vs. 462) y ubicación e infraestructura (361 vs. 328). Por el contrario, en el indicador de educación pierde puntuación y pasa de 807 puntos a 559.
"Somos una Universidad comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente. El EcoCampus es nuestra gran apuesta para lograrlo. Hemos abierto un camino en el que cada vez caminan más universidades y que nos permitirá lograr un sistema universitario catalán y mundial más comprometido", valora Arnau Bardolet, director del Área de Infraestructuras y Servicios Generales.
El ranking coloca al frente de la tabla la Wageningen University & Research de los Países Bajos, con 7.552 puntos, y completa el podio con la University of Nottingham (Reino Unido) y la University of California Davis, que el año pasado había sido primera.