La UVic entrega simbólicamente los Premios a los mejores trabajos de Investigación de Bachillerato en una ceremonia virtual

Cerimònia virtual de lliurament de Premis de Treballs de Recerca de Batxillerat

Aunque el veredicto ya se había hecho público el pasado mes de julio, la UVic quiso celebrar, ni que fuera simbólicamente, un acto de entrega de la 22ª edición de los Premios a los mejores trabajos de Investigación de Bachillerato. El acto se celebró el pasado viernes en formato virtual, pero con el mismo espíritu de siempre, gracias a la presentación y conducción de Enric Casulleras. "Para nuestra universidad, entregar los premios a los mejores trabajos de investigación de bachillerato es un acto de reconocimiento a unos estudiantes y unos tutores que nos parece indispensable, y no hemos querido renunciar a ello, aunque sea a distancia", afirmó el profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación nada más empezar.

El acto, presidido por el vicerrector de Investigación, Jordi Collet, contó con la presencia física de los representantes de las entidades patrocinadoras de los premios: Laura Martínez, presidenta del Institut Català de les Dones; Eduard Batiste-Alentorn, de la Asociación Osona Contra el Cáncer; Joan Sabartés, director de operaciones de Bon Preu; y Albert Cano, director creativo de Eumo_dc. El director de la oficina de Vic de la Fundació Caixa d'Enginyers, Enric Brat, estuvo presente por videoconferencia, así como  los estudiantes, los familiares y los tutores que pudieron seguir la ceremonia desde casa.

38 trabajos premiados

En la edición de este año se recibieron un total de 168 trabajos procedentes de 129 centros de 32 comarcas diferentes. Las comarcas que más han participado son Osona y El Segrià con 19 trabajos cada una, seguidas del Vallès Oriental (15), el Barcelonès y Gironès con 13 trabajos cada una y el Bages (11).

El objetivo de estos Premios, que son los más antiguos y consolidados de Cataluña en su género, es promover e incentivar la vocación científica y el gusto por la investigación en los futuros estudiantes universitarios, premiándolos por el trabajo bien hecho.

Los premios, dotados con 14.500 euros, se dividen en cinco categorías: Premio Bon Preu, dotado con 3.500 euros, a los mejores trabajos en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades; Fundación Caixa d'Enginyers, dotado con 3.000 euros, a los mejores trabajos en el ámbito de las Ciencias; Premio Eumo_dc, dotado con 2.000 euros, a los mejores trabajos en el ámbito de las artes; Premio específico Osona contra el Cáncer, dotado con 5.000 euros, y el Premio específico Institut Català de les Dones, dotado con 1.000 euros, a los mejores trabajos sobre perspectiva de género, aportaciones de las mujeres en el mundo del saber, prevención de violencias machistas e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Las personas ganadoras que deseen cursar estudios en el Campus UVic de la UVic-UCC pueden optar a las 'Becas a los premiados a los mejores trabajos de investigación' que tendrán el 40% de la matrícula del primer curso gratuita.

Consultad todos los ganadores de esta 22ª edición.