La UVic entrega 1.500 euros a la Asociación Osona contra el Cáncer obtenidos con la acción solidaria "La Futbolina"

Acto de entrega del dinero de la acción solidaria "La Futbolina" a Osona contra el càncer

El rector de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), Josep Eladi Baños, ha entregado esta mañana 1.500 euros de la acción solidaria "La futbolines" en Montserrat Freixer, presidenta de Osona contra el Cáncer. Esta asociación es la primera beneficiada del proyecto de "La Futbolina", un futbolín mixto en el que las figuritas tanto son hombres como mujeres, que quiere promover la igualdad de género y al mismo tiempo recaudar fondos para causas solidarias también relacionadas con la igualdad. Coincidiendo con el pasado Día Internacional de las Mujeres, la UVic instaló en el patio del edificio Miramarges.

"La Futbolina" es la iniciativa ganadora del último concurso de ayudas a proyectos para la igualdad de género que cada año convoca la UVic con los importes que los trabajadores y trabajadoras de la Universidad dejan de cobrar si se adhieren a la huelga del 8 de marzo. En este caso el proyecto, correspondiente a la convocatoria de 2019 que se ha retrasado a raíz de la pandemia, la presentó el Servicio de Deportes del UHub - Atención a la Comunidad Universitaria. Dado que el futbolín mixto ha sido una cesión gratuita de la Asociación Catalana de Ayudas a los Centros Educativos y Estudiantes (ACACEE), el dinero de los fondos de la huelga del 8M han entregado directamente a la asociación Osona contra el Cáncer.

Un futbolín solidario

Una vez en funcionamiento, ahora "La Futbolina" tiene un triple objetivo. En primer lugar, recaudar fondos con el precio de las partidas para destinarlos a iniciativas solidarias relacionadas con la igualdad. En segundo lugar, hacer visible el empoderamiento y la reivindicación de las mujeres en el ámbito universitario, ya que el futbolín mixto escenifica un contexto de juego en el que hombres y mujeres se encuentran en igualdad de condiciones. Y tercero, ofrecer a la comunidad universitaria un nuevo espacio de ocio y socialización dentro del campus.

Cada partida de "La Futbolina" cuesta un euro. El 60% de la recaudación se destinará a un proyecto de igualdad o de becas para estudiantes de la UVic y el 40% restante se recogerá el ACACEE para mantenimiento del futbolín mixto actual y para la compra de nuevas futbolines, con el propósito de que en un futuro se puedan instalar en otros espacios de la UVic.

Un proyecto participativo y democrático

Baños destacó que la idea de instalar un futbolín mixto "es una muy buena iniciativa", y ha celebrado que el dinero conseguido vayan a parar "a una organización a la que tengo una gran admiración y un gran respeto". Freixer ha expresado su agradecimiento, en nombre de la asociación que preside, por el dinero recibido: "Nos irán muy bien, ya que con la Covidien-19 nuestros ingresos han disminuido un 70% y lo guardamos todo para las personas enfermas ; en este momento no podemos ayudar a los hospitales como hacíamos ".

La directora del Área de Igualdad de la UVic-UCC, Anna Pérez-Quintana, ha recordado que esta es la tercera edición del proyecto 8M, "un proyecto participativo y democrático" en el que toda la comunidad decide conjuntamente a que se destinarán los importes obtenidos por la institución a raíz de la huelga del 8 de marzo.

David Blay, en representación de la ACACEE, también ha agradecido la confianza depositada en su entidad y subrayó que hasta ahora ya han dado más de 50.000 euros en becas para iniciativas solidarias. "Aunque ya hemos trabajado con muchas otras universidades, esta es la primera vez que lo hacemos con un proyecto sobre igualdad", ha destacado.