La UVic acogerá la Conferencia sobre el Futuro de Europa, el 13 de enero

La UVic ha sido elegida para acoger una de las mesas redondas que se hacen en cada una de las veguerías de Cataluña en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. La finalidad de esta conferencia es impulsar un proceso de participación público a escala europea que contribuya a hacer visibles las opiniones y las propuestas de la ciudadanía, especialmente de la juventud, con relación a los retos y las prioridades de la Europa del futuro. Es decir, se pretende hacer un llamamiento porque todas las personas puedan expresar libremente qué esperan de la Unión Europea (UE) y qué dirección tendría que coger. La mesa redonda que se hará en la UVic lleva por título "Democracia, seguridad, valores y derechos" y tendrá lugar el jueves 13 de enero, a las 18 h, en el aula Magna. También se podrá seguir por streaming en este enlace: https://youtu.be/7qqagfcy068. Este acto puede tener cambios, en función de la evolución de la pandemia y de las normas sanitarias vigentes.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa trabaja con la intención que la primavera del 2022 logre unas conclusiones sobre el devenir de Europa, las cuales se recogerán en un informe y serán seguidas por el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la UE en sus respectivos ámbitos de competencia. El Gobierno de la Generalitat de Cataluña, mediante la Consejería de Acción Exterior y Gobierno Abierto, quiere promover el debate ciudadano y recoger las opiniones de la gente sobre ámbitos temáticos prioritarios para la Conferencia, como por ejemplo la transformación digital, las migraciones, la salud, la economía, la justicia social, la ocupación, la seguridad, el cambio climático y el medio ambiente, el rol de la UE al mundo, la democracia y los valores europeos, la educación, la cultura, la juventud y el deporte.

Para poder recoger los puntos de vista de la ciudadanía sobre todos estos temas, se han creado dos acciones. Por un lado, se ha habilitado un espacio ad hoc en el Portal de Participación Ciudadana de la Generalitat de Cataluña (participa.gencat.cat) para recoger las opiniones de todo el mundo que quiera expresarlas de manera telemática hasta el 31 de diciembre de 2021. Por otro lado, se han organizado las mesas redondas a partir de los temas planteados por la Conferencia. Estas sesiones cuentan con la participación de personas expertas de cada territorio y culminarán con un acto final de conclusiones en la ciudad de Barcelona.