La UVic acoge dos refugiadas de Ucrania, que recibirán clases en la Escuela de Idiomas y tendrán acceso a servicios de la Universidad

La UVic acoge dos refugiadas de Ucrania

Dos chicas ucranianas que llegaron la semana pasada en Osona huyendo de la guerra han empezado a recibir clases de castellano en la Escuela de Idiomas de la UVic. Este martes ambas refugiadas, Daixa y Vitalina, así como la persona que las ha acogido en su casa, Olga Raurell, se reunieron con la directora del área de Relaciones Internacionales (ARIO), Mercè Prat, y con representantes de diferentes áreas y servicios de la Universidad, para poner a su disposición recursos de la institución que puedan facilitar su integración en su nueva ciudad y comarca de acogida.

En este sentido, en la reunión también participó la UHub, Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria, para valorar qué recursos, qué actividades o qué servicios podrían utilizar las dos chicas. Entre otros, el Servicio de Deportes los ha puesto a disposición el carné de deportes UVic y las actividades dirigidas. En cuanto al ARIO, pondrá en contacto las chicas con estudiantes del programa Mentor y del colectivo internacional que actualmente se encuentra a la UVic. Por su parte, la Unidad de Internacionalización de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Bienestar ha puesto a su disposición asistencia en traducción ruso-catalán-ruso siempre que la puedan necesitar. La Escuela de Idiomas también estuvo presente en el encuentro.

Además, la reunión de este martes fue un punto de partida para determinar qué pasos seguirá la Universidad, bajo la coordinación del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, en futuros casos de acogida de estudiantes procedentes de los territorios afectados por la guerra de Ucrania. Esta semana ya hay prevista la incorporación de una investigadora postdoctoral procedente de este país en el Centro Tecnológico BETA, en el marco de la iniciativa Science for Ukraine, de la cual Sergio Ponsá es coordinador en el Estado español. Otros centros, facultades y servicios también están trabajando en la posible incorporación de más personas refugiadas, que se irá concretando en el transcurso de los próximos días y semanas.