Pasar al contenido principal

La UST incorpora los investigadores Narcís Fernandez y Carlo Manzo, con dos ayudas Ramón y Cajal

La UST incorpora los investigadores Narcís Fernandez y Carlo Manzo, con dos ayudas Ramón y Cajal

La UST incorpora los investigadores Narcís Fernandez y Carlo Manzo, con dos ayudas Ramón y Cajal

La Facultad de Ciencias y Tecnología de la UVic-UCC ha incorporado este enero dos nuevos investigadores: Narcís Fernandez y Carlo Manzo. Ambos han recibido una ayuda Ramón y Cajal, que promueve y financia la incorporación de investigadores con una trayectoria destacada en centros de I + D, y han escogido la Facultad de Ciencias y Tecnología (UST) de la UVic-UCC para llevar a cabo su investigación. La ayuda garantiza su contratación laboral por un período de cinco años, y financiación adicional para la ejecución de su actividad de investigación, pero también promueve la creación de puestos de trabajo de carácter permanente una vez finalizado este periodo.

Ambos investigadores coinciden en afirmar que han optado por la UVic-UCC tras valorar otras posibilidades en todo el Estado español, entre otros motivos por el hecho de ser una universidad joven pero con una trayectoria sólida, y por la calidad de la investigación que se lleva a cabo. "Me ha atraído por ser un espacio joven y dinámico, con una mentalidad moderna y un proyecto común muy ambicioso", explica Carlo Manzo. Para Narcís Fernandez, la UVic fue el centro más estimulante de todos los que visitó: "Me resultó muy interesante sobre todo por las sinergias creadas y por el entusiasmo de los investigadores con quien hablé", aclara.

El estudio de mecanismos celulares complejos

Carlo Manzo es doctor en Física Fundamental y Aplicada por la Universidad Federico II de Nápoles (Italia). Se inició en la ciencia en el ámbito de la óptica no lineal para luego migrar al campo de la biofísica, donde ha estudiado la interacción entre ADN y proteínas y la dinámica de componentes celulares mediante técnicas de molécula individual. Ha sido investigador postdoctoral en el Departamento de Física de la Universidad Emory (Atlanta, EEUU), en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) de Barcelona y research fellow en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Castelldefels.

En la UVic-UCC trabajará en el proyecto Qubic (Quantitative Bioimaging of Cellular Complexity) que consiste en el estudio de mecanismos celulares complejos mediante una combinación de técnicas de microscopía, análisis de datos y modelización matemática. "Quiero estudiar problemas biológicos desde un punto de vista analítico, generando una visión cuantitativa de los mecanismos que regulan la función celular, y en concreto la dinámica y la organización de proteínas de membrana celular en relación con su señalización bioquímica ", explica él mismo.

Herramientas computacionales para entender enfermedades complejas

Narcís Fernandez es biólogo y bioquímico, además de doctor en Biología Computacional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre otros, ha sido investigador asociado a Albert Einstein College of Medicine de Nueva York y lector de Bioinformática en la Aberystwyth University (Gran Bretaña). Previamente había recibido una ayuda Marie Curie y una TecnoSpring, entre otros.

"Mi investigación es puramente computacional, con un claro interés en las redes de interacción de proteínas a nivel celular", explica Fernández, que también tiene interés en la utilización de herramientas computacionales para entender enfermedades complejas, como por ejemplo el cáncer. En un plano más aplicado, también participa en proyectos de diseño de proteínas con interés biotecnológico.

En aumento el número de becas singulares

Con la incorporación de Fernandez y Manso, la UVic-UCC añade dos ayudas Ramón y Cajal a la que ya tiene la directora de la cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios, Marta Guadalupe Rivera, y varias becas singulares con las que ya cuenta la Universidad. Entre estas figuran la profesora de investigación ICREA Sandra Brucet, Mainardi Gaudenzi, que se incorporó al grupo de investigación MECAMAT hace un año con una beca Marie Curie, y tres ayudas Juan de la Cierva: la de Lucrezia Crescenzi, la de Isabel Marti, que se acaba de incorporar a la UVic-UCC, y la de Federica Ravera, que lo hará en el transcurso de las próximas semanas.

Además, el pasado noviembre Miguel Cañedo-Arguelles finalizó su ayuda TecnioSpring y el próximo 31 de enero lo hará Carlota Tayà, ambos del CT BETA, mientras este enero Xavier Rovira se ha incorporado al TR2Lab a raíz de un programa del MINECO para financiar proyectos de I+D+i dirigidos por jóvenes investigadores.

Foto: Narcís Fernandez (izquierda) y Carlo Manzo.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto