Pasar al contenido principal

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña ha incorporado 8 investigadoras procedentes de Ucrania

Taula rodona Beyond the borders of Europe

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña ha incorporado 8 investigadoras procedentes de Ucrania

El pasado 24 de febrero, hace cuatro meses, comenzó la invasión del ejército ruso en Ucrania. El conflicto, que lamentablemente todavía perdura hoy, ha causado una de las mayores crisis migratorias de Europa de los últimos tiempos, con el desplazamiento de miles de personas refugiadas. Sensible al horror y al sufrimiento de la población civil ucraniana, la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha asumido su responsabilidad en este asunto y ha tomado el compromiso social que le corresponde como institución académica por ofrecer su ayuda en la medida de sus posibilidades. Para dar a conocer y hacer balance de las acciones que la UVic-UCC ha realizado hasta la actualidad, esta mañana ha tenido lugar en la Sala Segimon Serrallonga el International Seminario Beyond the Borders of Europe: #Science4Ukraine and Writing for Inclusion, donde se ha presentado la labor que ha llevado a cabo el Centro Tecnológico BETA y la implicación del proyecto de investigación WIN.

El rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, ha dado la bienvenida a todos los asistentes al seminario, que se ha realizado íntegramente en inglés y que se ha podido seguir de forma presencial y por streaming. Baños es el presidente del Comité Internacional de Emergencias del Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC), constituido por primera vez el 25 de febrero, precisamente a raíz del conflicto bélico en Ucrania. En el seminario ha participado el vicerrector de Relaciones Internacionales, Josep Bau; el decano de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología (FETEP), Eduard Ramírez, y el director del Centro Tecnológico BETA, Sergio Ponsá, entre otros miembros de la comunidad universitaria. También ha participado, a través de un vídeo, el director de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro, y se han conectado online miembros del gobierno ucraniano y de la Universidad de Poltava.

El CT BETA, coordinador de ScienceForUkraine

Desde el primer momento en que estalló el conflicto bélico, el Centro Tecnológico BETA de la UVic-UCC lideró en España la campaña #ScienceForUkraine. Esta campaña nació de forma autoorganizada, con el objetivo de dar oportunidades laborales a los investigadores ya las investigadoras de Ucrania para que pudieran continuar su carrera profesional durante el conflicto. En pocos días, #ScienceForUkraine se convirtió en una iniciativa global que hasta ahora ha logrado ofrecer más de 2.000 oportunidades de trabajo por toda Europa a personal científico ucraniano. Al mismo tiempo, la campaña ha ayudado a poner en contacto a numerosos estudiantes de grado y máster de Ucrania con universidades de todo el mundo que ofrecen estancias específicas para ellos.

En España, donde el CT BETA actúa como coordinador de #ScienceForUkraine, hasta la actualidad se han presentado aproximadamente 120 ofertas de trabajo procedentes de 75 instituciones diferentes (entre universidades, centros de investigación, centros públicos de investigación y otros instituciones del ámbito científico) para personal investigador ucraniano, principalmente investigadores postdoctorales y estudiantes de doctorado. Al mismo tiempo, también ha permitido articular cientos de ofertas para estudiantes de máster y grado para que puedan continuar sus estudios con normalidad.

En este momento, entre el CT BETA y otros grupos de la UVic-UCC, hay 8 personas ucranianas que se han incorporado a la institución, realizando tareas de investigación y soporte. En principio su estancia es hasta finales de año, dependiendo de la evolución del conflicto en sus territorios y de la capacidad del propio CT BETA para movilizar más recursos. La UVic-UCC se encargó, sobre todo, de gestionar su llegada a Vic y buscarles alojamiento en la comarca una vez finalizaba lo que les ofrecía el Consejo Comarcal de Osona. Actualmente todos estos investigadores e investigadoras residen en Tona, Vic y Seva, en viviendas por cuenta propia, y se han integrado plenamente en sus funciones laborales. Gracias a la implicación directa del personal ucraniano que se ha incorporado a la UVic-UCC, el equipo del CT BETA también ha tenido la ocasión de poder contactar directamente con personal científico de 64 universidades ucranianas de 14 ciudades, priorizando a las más afectadas por el conflicto.

Sergio Ponsá, director del CT BETA, considera que en este momento el objetivo de la campaña #ScienceForUkraine es "seguir contribuyendo a preservar a la comunidad científica ucraniana, con la voluntad de que algún día pueda participar en la reconstrucción de su país". Ponsá añade que una campaña como ésta "nos permite crear nuevos vínculos con entidades de allí que, a la vez, pueden enriquecernos mucho a nosotros".

WIN, la colaboración entre socios

Otro ejemplo de la implicación de la UVic-UCC con el conflicto ucraniano es el proyecto de investigación europeo Writing for Inclusion (WIN), que pretende construir espacios de entendimiento y diálogo para niños y adultos, tanto dentro como fuera de la escuela, mediante acciones de acogida y solidaridad mutua. Estas acciones se materializan con la escritura e intercambio de historias entre los niños y el hecho de compartir tradiciones y culturas diferentes. “Escribiendo historias, los niños y niñas han construido lazos de amistad real con los compañeros de otros países europeos y todavía hoy este intercambio continúa”, explica Mireia Canals, investigadora principal del proyecto WIN y profesora de la UVic-UCC.

Los socios del proyecto WIN se han comprometido con el exilio de los socios ucranianos y han apoyado el desplazamiento del personal investigador de la Universidad de Poltava (Ucrania). La responsable de Relaciones Internacionales de esta universidad, Iryna Kohut, ha sido contratada por la UVic-UCC en el marco de los proyectos WIN y DILECTINGS, y actualmente está establecida en Osona. La UVic-UCC, junto con todo el equipo europeo del proyecto, se implicó desde un principio de forma totalmente desinteresada y proactiva en el viaje que Kohut y su hijo hicieron durante casi un mes por Europa antes de llegar a la comarca e instalarse, donde se les ha ayudado en los trámites personales, laborales y escolares.

En el marco del seminario que se ha hecho hoy, se ha presentado el proyecto WIN y todo lo que se ha llevado a cabo desde el estallido de la guerra, como por ejemplo el acompañamiento a la escuela de primaria de Poltava con un intercambio de canciones, dibujos y escritos de los niños italianos, húngaros y catalanes. El seminario ha contado con la participación de maestros de la escuela de primaria de Poltava número 18 de Ucrania, la escuela de primaria Doshpuli de Hungría y la escuela de primaria Instituto Comprensivo Le Cure de Italia, y de dos maestros de la escuela Les Pinediques de Taradell, además de profesoras e investigadoras de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest (ELTE), la Poltava National Pedagogical University (PNPU), la Universidad de Florencia (UNIFI) y la propia UVic-UCC.

"Tenemos, a partir de ahora, una tarea relevante: mantener esta unión tan europea inclusiva que ha hecho que nos convirtiéramos en una gran familia", explica Canals. El próximo encuentro entre los socios europeos del proyecto WIN será la tercera semana de septiembre en Budapest para concluir la implementación del proyecto en las escuelas y analizar sus resultados. Gracias a una ayuda Erasmus de movilidad, la Universidad Eötvös Loránd de Budapest ofrecerá a los investigadores ucranianos la posibilidad de viajar a Hungría para poder asistir al encuentro y la Universidad de Florencia acogerá a investigadores ucranianos durante el mes de septiembre.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto