La Unidad de Igualdad impulsa una campaña de sensibilización sobre género con un calendario

Ilustración del calendario

Coincidiendo con los actos del 25 N, Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, la Unidad de Igualdad ha impulsado una campaña de sensibilización en temas de género mediante la creación de un calendario para 2022, que se repartirá a todos los miembros de la comunidad universitaria (PAS y PDI).

Se trata de un calendario bimensual, financiado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2021, en el que están marcadas algunas de las fechas señaladas en la reivindicación por la igualdad de género, ilustrado por el artista Montse Roldós.

El calendario consta de seis ilustraciones. La de enero-febrero está dedicada a la ingeniería de automoción, una disciplina altamente masculinizada; la de marzo-abril, vinculada al 8 M, hace referencia a la corresponsabilidad en las tareas de reproducción doméstica y de cuidados, así como la eliminación de los estereotipos de género; la imagen de mayo-junio se dedica a la enfermería, una profesión muy feminizada; la de septiembre-octubre se dedica a las diversidades --sean religiosas, funcionales--, a los cuerpos no normativos, entre otras diversidades; y por último la de noviembre-diciembre, con motivo del 25N, hace referencia a los zapatos rojos que se han convertido en el símbolo de la denuncia de los asesinatos de mujeres a causa de la violencia machista. Esta campaña la inició la artista mexicana Elina Chauvet en Ciudad Juárez y ha sido adoptada y seguida por todas partes.

Todo el mundo puede tener el calendario

A partir del día 25 de noviembre, todo el personal de la UVic podrá recoger su calendario en las secretarías de los centros y en el Uhub, en horario de 9h a 18h. El alumnado y todo el mundo que lo desee también se le podrá descargar e imprimir des de la web de la Unitad de Igualdad.

Montse Roldós es una pintora, artista gráfica y diseñadora, que centra su obra principalmente en la cotidianidad y la poética de lo doméstico, con una síntesis geométrica del concepto.