La Unidad de Igualdad de la UVic-UCC lamenta la sentencia de la Manada

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha emitido esta mañana un comunicado en el que lamenta y expresa públicamente "el desacuerdo" ante la sentencia judicial de la Manada que considera "condenable" porque, entre otros aspectos, sitúa a las mujeres en una situación de indefensión ante la justicia.

Tras hacerse pública ayer la sentencia que dictamina que la agresión de cinco jóvenes a una chica durante los Sanfermines de 2016 supone un abuso sexual pero no una violación, la Unidad de Igualdad asegura que la decisión judicial supone "un recorte de la libertad de las mujeres" y no una posición que "coarte las actuaciones violentas contra ellas". Además, afirma que la sentencia demuestra que la cultura de la violación "permanece en algunos estratos de la sociedad" y no nos acerca a la igualdad de género, sino que perpetúa el "patriarcado en su forma más primaria".

Ante esto, la Unidad de Igualdad confía en que el Tribunal Supremo dictamine de acuerdo con la "realidad de un atropello violento y humillante de cinco hombres contra una mujer indefensa". Además, reclama acabar con las complicidades que día a día "fomentan actitudes de superioridad contra las mujeres" y trabajar, desde la Universidad y las instituciones educativas por "una sociedad justa y libre que permita a todas las mujeres vivir con seguridad y plenitud".

La Unidad de Igualdad de la UVic-UCC apoya las demandas de la comunidad universitaria relacionadas con la igualdad de género y vela por la resolución de conflictos y la sensibilización desde una perspectiva de género. La Unidad presentó el año pasado el segundo Plan para la Igualdad de género que incorpora la prevención y erradicación de casos de acoso sexual y violencia de género.