La Salle de Manlleu representarà la UVic a la fase final de la Lliga de Debat de Secundària i Batxillerat

El Instituto La Salle de Manlleu representará la UVic en la final de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato que tendrá lugar en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) del 13 al 23 de abril. El equipo manlleuense ha conseguido la plaza después de ganar, el pasado lunes, la fase local organizada por la UVic, en la que obtuvo la puntuación más alta por delante de los otros cuatro participantes, todos de centros de Osona y del Bages. El equipo ganador lo conforman ocho chicos y chicas de 4º de ESO: Anna Nogué, Xantal Parés, Elisenda Puig, Gina Rierola, Oriol Valls, Pol Balmes, Aina Parés y Martí Clusella. Su capitán es el profesor Jaime Planas.

El segundo lugar de la prueba organizada en la UVic fue para el Instituto La Plana de Vic y el tercero por el Vedruna Escorial, de la misma ciudad. En la prueba eliminatoria también participaron el Instituto del Ter de Manlleu y la Fundación Joviat de Manresa. Por otra parte, Mohamed Asbai Asbai, del Instituto La Plana de Vic, ha recibido el premio de mejor orador de la fase local.

El equipos de los diferentes centros de secundaria tuvieron que debatir tanto a favor como en contra de la temática propuesta, que en esta ocasión era si el crecimiento global de la economía es compatible con el respeto al medio ambiente.

El jurado de la competición, celebrada por primera vez ahormado telemático, estaba formado por los profesores de la UVic Enric Casulleras, M. Ángeles Crusellas y Julita Oliveras, que se han felicitado del alto nivel de todos los equipos: "Sabemos que es una competición difícil, y más con las complicaciones añadidas este año, y hemos podido comprobar que todos los equipos han hecho un gran trabajo de investigación ".

Fomentar el uso de la palabra entre los jóvenes
La Liga de Debate es una competición argumental en la que varios equipos de estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos (de edades entre 15 y 18 años) de diferentes centros docentes debaten sobre un tema polémico y de actualidad. Participan institutos de Cataluña, la Cataluña Norte, Valencia, las Islas Baleares, Andorra y Cerdeña, que pasan por la respectiva fase local preliminar para escoger los representantes de cada universidad en la final.

El objetivo de la Liga es fomentar el uso de la palabra entre los estudiantes, bajo el formato de un enfrentamiento dialéctico entre varios equipos, en el que se tiene que defender una posición a favor o en contra de un tema de actualidad. Se valoran capacidades como el trabajo en equipo, la solidez de las argumentaciones, la fluidez en la intervención y la corrección tanto semántica como formal.

La actividad es también un espacio de formación en el que los estudiantes aprenden a hablar en público, a hacer equipo y defender un tema tanto a favor como en contra, utilizando el catalán como lengua vehicular. La Liga nace en el marco de la experiencia de la Liga de debate universitaria que impulsan la Xarxa Vives y la Federación Escuela Valenciana.

El equipo que resulte ganador de la prueba final obtendrá 1500 € mientras que el segundo premio será de 700 €. También habrá un premio de 300 € para el primer clasificado de cada fase, al igual que para el mejor orador final. Todo el dinero deberán destinarse a la adquisición de material educativo. Además de La Salle de Manlleu, los equipos que hasta ahora se han clasificado para la fase final de la Liga son el IES Honorio García de la Vall d'Uixó (Castellón), el IES Padre Vitoria de Alcoy (Alicante), el IES Misteri d'Elx y el IES Ramon Llull de Valencia.