La respuesta de los servicios sociales ante la Covid-19 centra el webinar de Inclusió.cat
La crisis que ha causado la pandemia del Covid-19 ha puesto sobre la mesa las debilidades del sistema de servicios sociales, pero a la vez ha conseguir mostrar todas sus fortalezas. La gestión territorial de la pandemia por parte de los servicios sociales fue el tema central de debate y reflexión del webinar de inclusió.cat, que tuvo lugar este lunes por la tarde. "Aprendizajes de la crisis de la Covid a la atención primaria de servicios sociales" contó con ponentes de diversos territorios catalanes que explicaron su experiencia ante la situación.
En la jornada intervinieron Teia Fàbrega, directora del Consorcio de Acción Social de La Garrotxa, Lucia Linuesa, directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Terrassa y Josep Miquel Beltran, gerente del Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tarragona, que expusieron en el acto los procedimientos que adoptaron sus territorios ante la emergencia sanitaria causada por la Covid-19. El webinar, que moderó la directora general de Servicios Sociales, Meritxell Benedí, fue seguido por más de 200 personas.
Los ponentes reflexionaron sobre la capacidad de actuación por parte de los organismos de servicios sociales, que adaptaron las intervenciones y los acompañamientos durante el confinamiento. Esta transformación, dijeron, ha hecho brotar prácticas que no estaban instauradas, tanto a nivel organizativo como técnico, y han tenido una aplicación tan eficaz que han llegado para quedarse. En son ejemplo el hecho de reducir el tiempo de atención a las personas, utilizar la tecnología para atenderlas o aumentar la eficiencia del servicio, minorizando la presencia de burocracia.
Momento de pedir reconocimiento social
En el transcurso del webinar, también se reivindicó que los servicios sociales, se servicios, tan esenciales durante la pandemia, no recibieron el reconocimiento que les correspondía. Manu Vidal, director ejecutivo de la Catedra de Servicios Sociales de la UVic-UCC aseguraba, al término de la jornada, que "esta crisis resulta una buena oportunidad para reivindicar el valor de los servicios sociales y sus objetos de actuación" y reclamaba que "hay que centrar esfuerzos en la acción comunitaria".