La oceanógrafa Cristina Romera inaugura la 17ª edición de las Tertulias de Literatura Científica

Cristina Romera durant la seva conferència

270 personas llenaron ayer por la mañana el Aula Magna de la UVic-UCC para seguir la primera conferencia de la 17ª edición de las Tertulias de Literatura Científica (TLC). Cristina Romera Castillo, doctora en Ciencias del Mar y oceanógrafa del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC-Barcelona), pronunció la ponencia “AntropOceà. Nuestra huella en el mar”, basada en su libro antropOcéano. Cuidar los mares para salvar la vida (Espasa). El acto contó con la presencia de Julita Oliveras, coordinadora de las TLC, y Josep Ayats, delegado del rector para la Formación Continua, ambos profesores de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías (FCTE) de la UVic-UCC.

Durante la conferencia, Romera explicó que el significado del término antropocéano es "el mar de nuestra era, donde la especie humana ha dejado huella". Cristina Romera habló sobre los mares y la relación que éstos tienen con el futuro del planeta, utilizando estudios científicos para tratar las problemáticas existentes, al tiempo que mostraba soluciones que se están llevando a cabo para preservarlos. "Nuestra forma de vivir repercute en el océano, pero a la vez, todo lo que le impacta también nos afecta a todos nosotros", explicó la autora.

En esta nueva edición de las Tertulias de Literatura Científica, también participarán otros científicos y divulgadoras, como Ramon López de Mantaras Badia, fundador del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, uno de los pioneros de la inteligencia artificial en España, que hablará de "la inteligencia artificial: mitos y realidades". Marina Garcés, filósofa, activista y docente, ofrecerá la ponencia “La educación es una invitación” y Joan Vinyets i Rejón presentará su libro, editado por Eumo Editorial, un mundo en clave F. Yayo Herrero, activista ecofeminista, cerrará el ciclo de ponencias hablando sobre ecofeminismo y emergencia climática. Siguiendo la iniciativa del curso pasado, todas las ponencias se impartirán en formato presencial en el Aula Magna de la UVic-UCC y al mismo tiempo en línea.

Vuelve el Premio 'Llegim Ciència'

En el marco del mismo programa, también se ha convocado la 12ª edición del concurso de relatos Premio Leemos Ciencia (PLC), dirigido a estudiantes de secundaria. En esta ocasión, el certamen parte de la lectura del libro El mundo oscuro. Topos (Grupo Promotor Santillana), de Jordi de Manuel, y propone a los participantes que elijan entre dos ejercicios literarios en torno a este libro. La entrega de los premios, con conferencia del autor incluida, será el 28 de febrero en el Aula Magna.

La gran recepción de las conversaciones de literatura científica y el premio 'Llegim Ciència' se evidencia por el hecho de que, a nivel mundial, más de 30,000 estudiantes han participado y más de 7,000 han participado en el premio Llegim Ciència en todas las ediciones. Las conversaciones de literatura científica están dirigidas a estudiantes de secundaria, escuela secundaria y universitaria, con el objetivo de despertar vocaciones científicas. Además, para los maestros y el público en general, reuniendo a jóvenes lectores y autores de literatura científica sobre una amplia gama de temas. El TLC y el PLC son dos proyectos ubicados en el marco del Programa de Ciencia y Sociedad (PCIS), que están organizados por el Vicepresidente para la Investigación y la Transferencia de Conocimientos del UVIC-UCC, junto con la Facultad de Ciencias, Tecnología y Tecnología y Tecnología. Ingeniería y la unidad de difusión científica.