La matrícula de nuevo acceso crece un 3% y la total sube hasta el 15%
La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha aumentado un 3% el número de matriculados de nuevo acceso en títulos oficiales este curso 2019-2020. Se trata del mismo crecimiento registrado el curso pasado en los grados de la UVic, UManresa, los másters oficiales y los doctorados de la UVic-UCC, el Campus Profesional, los estudiantes del grado de Traducción, Interpretación y Lenguas Aplicadas y Logopedia semipresenciales ofrecidos conjuntamente con la UOC, y los centros adscritos BAU, EADA y ESERP. Unos datos que mejoran si nos fijamos en la matrícula total de la Universidad, que en este caso sube hasta el 15%, 5 puntos más que hace un año. Una cifra significativa, y más si tenemos en cuenta que este es el primer curso en el que todos los alumnos de la Universidad ya son de la UVic-UCC después de 5 años de federación universitaria.
Estos son algunos de los datos de la matrícula del curso 2019-2020 que este mediodía ha presentado el rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, acompañado por los directores generales de la Fundación Universitaria Balmes, la del Bages y la directora general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud en una rueda de prensa que se ha hecho durante un almuerzo en la sede del Rectorado en Vic. Según Baños, "los resultados de la matrícula de este curso mantienen la tendencia de los últimos años y nos confirman que la federación tiene interés, y es una institución que genera atracción por los nuevos estudiantes".
El motivo de este crecimiento, según explicó Baños, son diversos, pero se ha registrado un aumento importante en la matrícula de nuevo acceso a másteres universitarios como los de Pedagogía Montessori o el de Formación del Profesorado de Eduación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de idiomas que se imparten en el campus Vic. El campus Manresa también ha tenido buena matrícula en el máster en Metodología de la Simulación y en el de Fisioterapia del Sistema Musculoesquelético. Aparte, este crecimiento de 5 puntos respecto al curso pasado también se debe a la consolidación de titulaciones como Medicina o Ingeniería de Automoción, que este año llegan al tercer curso con una demanda creciente.
Las titulaciones de la UVic crecen a pesar de que la demanda global baja un 4%
Los grados del campus Vic han registrado un crecimiento destacado en cuanto a la demanda en primera preferencia. Un 83% de los nuevos alumnos que se han matriculado este año habían solicitado sus estudios en Vic como primera opción durante la preinscripción. Una cifra 4 puntos superior a la de hace un año. Para el rector, este dato es "cualitativo y nos demuestra que tenemos capacidad de atracción. Los estudiantes vienen porque quieren y no porque somos la segunda opción ". Además, este dato es aún más significativa, según Baños, teniendo en cuenta que la demanda global de los estudios impartidos en la UVic ha bajado un 4%. En este sentido, Baños ha anunciado que la Universidad está estudiando la demanda de sus grados para responder con la programación de nuevas titulaciones o modalidades que respondan al "tsunami educativo que nos vendrá encima" ironizó el rector. En este sentido, ha asegurado que esta revisión también afectará a los másteres y en este sentido, ha dicho que "no nos debe preocupar una ligera bajada en grados si crece la matrícula de másteres".
A parte, es importante destacar que se han cubierto un 79% de las plazas que se han ofrecido y tres títulos –Fisioterapia, Automoción y CAFE–, han tenido nota de corte. La Facultad de Empresa y Comunicación ha visto crecer la matrícula en un 18% por el aumento de la matrícula de nuevo acceso del grado de empresa. En la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas el crecimiento ha sido del 12% por una crecida de la matrícula de los grados de Maestro, CAFE y también Psicología, que este año ampliaba la oferta de plazas. La Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar ha crecido un 3% con una mejora de la demanda de los grados de Fisioterapia y la consolidación del crecimiento del grado de Nutrición Humana y Dietética tras introducir la opción de estudio semipresencial. Finalmente, la Facultad de Ciencias y Tecnología ha repetido los buenos resultados de la matrícula del grado de Ingeniería de la Automoción, impartido en Granollers, a pesar del ligero descenso de las otras ingenierías, la Mecatrónica y la Multimedia.
El perfil de los estudiantes nuevos mantiene el ligero predominio femenino, un 52% son chicas y un 48% son chicos. Hay grados altamente masculinizados como pueden ser las ingenierías o CAFE, y otros con mucho predominio de chicas, como Enfermería. Si nos fijamos en la procedencia geográfica los tres principales orígenes de los estudiantes son: Osona con un 20% de los nuevos matriculados, el Vallès Oriental con un 13%, y un 11% de Francia. En cuanto a las vías de acceso, se ha incrementado la entrada proveniente de los ciclos formativos de grado superior (27%). Entrar después de hacer las pruebas de acceso es la vía más común, un 52% de los nuevos estudiantes es lo que han hecho.
UManresa aumenta ligeramente el volumen total de alumnos de grado
El volumen de estudiantes que estudian grados en el campus Manresa de la UVic-UCC ha crecido un 4% en el curso 2019-2020 y se situó en 1.767. La matrícula de nuevo acceso se ha mantenido estable, con un ligero descenso atribuible a la decisión de limitar las nuevas incorporaciones a los estudios de Enfermería y Fisioterapia para asegurar una adecuada atención al alumnado. Hay que decir que se han cubierto todas las plazas de estos dos estudios. En el caso de Fisioterapia, además, se ha registrado nota de corte para el acceso.
Uno de los rasgos distintivos del campus Manresa es el peso importante que tiene el alumnado internacional. Un 36% es de fuera de España. La mayoría proviene de Francia. Los estudiantes franceses se desplazan a la capital del Bages para estudiar Fisioterapia (suponen el 67% de los estudiantes de este grado) y, también, el doble grado en Podología y Fisioterapia (donde suman el 58% de los estudiantes que optan por esta doble titulación). También encontramos una comunidad importante de personas procedentes de Italia, sobre todo en el grado en Podología.
A pesar de la presencia notable de estudiantes extranjeros, el campus Manresa cuenta con un porcentaje notable de alumnado de proximidad: un 22% son de la comarca del Bages. Otras comarcas catalanas que aportan un volumen significativo de estudiantes a UManresa son el Vallès Occidental y el Baix Llobregat (un 5% cada una).
Los nuevos estudiantes que acceden al campus Manresa son mayoritariamente mujeres (un 68%). Con todo, la distribución por sexos no es homogénea en todos los grados. Así, en los estudios de ADE, la presencia de hombres y mujeres es paritaria al 50%, mientras que en el caso de los de Maestro de Educación Infantil y de Logopedia, las mujeres suponen el 96% y el 94% del total, respectivamente. Al grado en Fisioterapia también han accedido mayoritariamente hombres, si bien en una proporción más equilibrada (un 53%). El 61% de los estudiantes que han accedido este curso al campus Manresa lo han hecho por la vía del bachillerato y la prueba de acceso a la universidad. Mientras que uno de cada cuatro ha entrado desde un ciclo formativo de grado superior. En función de los estudios, esta última vía de acceso tiene más o menos importancia. Así, es especialmente significativa en el caso del grado en Maestro de Educación Infantil y Enfermería, donde es la vía de acceso del 48% y el 44% de los nueve matriculados, respectivamente.
La Facultad de Medicina arranca la docencia en las unidades de Vic y Manresa
Este curso, el tercero del grado de Medicina, ha supuesto el inicio de la impartición de la docencia en Manresa y en Vic a través de las unidades docentes implantadas en las dos ciudades. Para el director general de la Fundación Universitaria del Bages (FUBages) Valentí Martínez, la nueva unidad docente es un paso más en el desarrollo de este grado que es fruto "de la colaboración de las dos fundaciones. Sin el acuerdo federativo, no estaríamos hablando, en estos momentos, de este proyecto ni de estos espacios".
La matrícula de nuevo acceso ha crecido significativamente, así como la matrícula total, y la demanda en primera preferencia fue de 107 estudiantes y el total de solicitantes ascendió a 700 personas. Entre los orígenes de los nuevos estudiantes, la mitad son de Cataluña y el resto vienen de Baleares, Valencia, Andalucía o Portugal. El 78% son mujeres y la nota de corte se ha situado en un 11,798. En cuanto al profesorado, la Facultad, según la directora general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), Marina Geli, ha conseguido "fidelizar talento a través de la contratación de profesionales que hacen de profesores. El 67% son del territorio y 20 de ellos son jefes de servicio". Todos ellos implementan un modelo "vinculado a la humanización del oficio de médico con la tecnología en el centro del proceso de aprendizaje".
Proyectos estratégicos de los dos campus
El director general de la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes), Joan Turró, ha explicado los principales proyectos en cuanto a inversiones y equipamientos. Uno de ellos es el traslado del CT Beta al edificio Can Baumann para convertir parte de aquella nave en "un campus científico-técnico que facilite una simbiosis entre Universidad e instalaciones industriales". La obra, que tendrá un coste de dos millones de euros y que ocupará 1.500 metros cuadrados, se espera que esté terminada a finales del año 2020.
En cuanto al campus de Salud que debe situarse en el Prat de Galliners, Turró ha avanzado que no se culminará antes de 6 años, ya que "hay que meditar bien sus usos y pensar en las necesidades". Lo que sí que arrancará de forma inminente, ha dicho, es la construcción de la RUVIC 2, una segunda residencia universitaria impulsada por un propietario privado en coordinación con la Universidad y que ofrecerá 300 plazas en la carretera de Roda, muy cerca de la Facultad de Medicina.
Otro de los proyectos destacados que podría inaugurarse a finales del año que viene es el Paraninfo de la Universidad en la antigua iglesia del Hospital de la Santa Creu. Con capacidad para casi 300 personas "estará abierto a usos universitarios, pero también a usos de ciudad".
Turró también ha valorado los datos del ranking de transparencia que por cuarto año consecutivo ha vuelto a situar la UVic-UCC como la universidad más transparente de todo el sistema estatal, en este caso en solitario. Para el director general, "es un hito destacado que responde a una demanda de la comunidad y que está gestionada y gobernada por una comisión sin representantes de la dirección".
En Manresa, una inversión de un millón de euros ha permitido ampliar el CISARC, el Centro de Innovación en Simulación, y mejorar la dotación tecnológica. Ubicado en la segunda planta de la Clínica Universitaria, cuenta con 1.000m2 y 8 unidades completas de simulación que pueden generar más de 50 escenarios diferentes y funcionar simultáneamente con un total de 120 participantes. Esta es una de las principales novedades para el curso 2019-2020 en UManresa, que, como ha subrayado Valentí Martínez, director general de la Fundación Universitaria del Bages, "completa y refuerza la apuesta del campus por la simulación como metodología de aprendizaje en el conjunto de su oferta formativa tanto de grado como de postgrado y máster, como de ciclos formativos o formación continuada para profesionales". Otros elementos de esta apuesta, que se han ido concretando en los últimos años, son el máster universitario en Metodología de la Simulación, la cátedra de Simulación y Seguridad del Paciente y el grupo de investigación en Innovación Docente, Simulación y Seguridad del Paciente (GRInDoSSeP).
Otras líneas de trabajo destacadas del campus Manresa para este curso son la exploración de las posibilidades de la semipresencialidad para los grados de Ciencias de la Salud, y de manera especial el de Podología o la implantación de itinerarios formativos que profundicen las sinergias entre los CFGS del Campus Profesional y los grados. En este sentido, los alumnos que este año se titularán como técnicos superiores en Educación Infantil o Administración y Finanzas en el campus profesional UManresa podrán completar su formación con un grado en Maestro de Educación Infantil o ADE, respectivamente, con sólo 3 años. Por otra parte, la consolidación de diferentes marcos de relación con América Latina es también un objetivo para el presente curso. En este sentido se pondrá en marcha nuevo máster en Atención a la Dependencia que se llevará a cabo conjuntamente con la Universidad de San Sebastián de Chile. En esta misma línea, la UVic-UCC ha asumido recientemente la vicepresidencia de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), lo que, tal y como ha remarcado Valentí Martínez, "permitirá disponer de un marco de relación muy estrecho durante tres años con más de 120 universidades latinoamericanas ".