La jornada PRO-FEM 2024 se centrará en la recuperación de nutrientes para producir biofertilizantes

Jornada PRO-FEM 2024

La jornada técnica PRO-FEM de este año estará dedicada a los biofertilizantes y retos que se plantean para una recuperación de nutrientes real y efectiva. El acto, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de mayo en el Paraninfo de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), está organizado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DAAC) de la Generalidad de Cataluña y el Centro Tecnológico BETA de la UVic-UCC.

El programa de la edición de este año de PRO-FEM estará dedicado a la recuperación de nutrientes procedentes de las deyecciones ganaderas y de residuos orgánicos, haciendo especial énfasis en el potencial de valorización de los materiales orgánicos generados en Cataluña por diferentes canales, como ahora la obtención de biofertilizantes. La jornada se repartirá en dos sesiones. La primera, el día 16, estará dedicada a la producción de productos biofertilizantes desde una perspectiva más tecnológica. Incluirá ponencias y mesas redondas sobre la implementación de tratamientos desde el punto de vista de la empresa y de la investigación. También, charlas sobre el potencial de recuperación de nutrientes en Cataluña. En este sentido, Elisenda Guillaumes, directora general de Agricultura y Ganadería del DAAC, junto con Marta Morera, directora del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), hablarán de la Estrategia catalana de biogás 2024-2030 y también de la 'Estrategia catalana de digestado 2024-2030.

La segunda sesión, el día 17, tratará la salida al mercado de los productos biofertilizantes y debatirá sobre los retos y oportunidades que han aparecido a raíz de los cambios recientes de la normativa de fertilizantes tanto a nivel estatal como europeo. Una de las mesas redondas abordará los retos y necesidades en la regulación de los biofertilizantes y tendrá entre los participantes a Bibiana Rodríguez, subdirectora adjunta de Medios de Producción Agrícola y OEVV - Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y de Gema Gonzalo , consejera técnica de la subdirección general de Economía Circular - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). Otra mesa redonda girará en torno a las barreras de mercado para la comercialización de productos biofertilizantes. Por la tarde, antes de las conclusiones finales de la jornada, se llevará a cabo un debate que lleva por título “Escenari actual català. Casos de éxito sobre productos terminados y comercializados”.

Final del proyecto FERTIMANURE

La jornada PRO-FEM ofrece, en las universidades y en los centros de investigación, la posibilidad de difundir aquellos proyectos con los que trabajan relacionados con la temática de las jornadas de cada edición. Este año el PRO-FEM coincide con el evento final del proyecto FERTIMANURE en Cataluña, coordinado por el CT BETA. El FERTIMANURE ha sido un proyecto de referencia en el ámbito europeo en lo que se refiere a la producción de biofertilizantes a partir de las deyecciones ganaderas, demostrando la viabilidad de recuperar nutrientes con alto valor agronómico y un gran potencial de salida al mercado.