La Jornada de Puertas Abiertas de la UVic de este sábado, un verdadero "primer día de universidad"

Cartell de la JPO-22

Que los futuros estudiantes vivan la Jornada de Puertas Abiertas como un verdadero “primer día de universidad” es el gran objetivo de la jornada que se celebrará este sábado para dar a conocer, por un lado, la oferta formativa de grados, ciclos formativos y formación continua, y por otra, las instalaciones de la UVic.

Según la directora del Área de Marketing, Anna Fàbregas, “creemos que para conocer la Universidad debes vivirla y por eso hemos preparado una jornada lo más vivencial posible, para que los futuros estudiantes y sus familias conozcan bien de cerca qué significa estudiar en la UVic”. La jornada tiene lugar en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la UVic-UCC y del 20 aniversario de los estudios de Periodismo y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Visitas y cuidados personalizados

Con un horario ininterrumpido de 9 ha 18 h, durante todo el día se harán charlas generales sobre acceso, preinscripción, matrícula, precios y becas. También se informará sobre los programas de intercambio internacional y estatal, así como alojamiento, transporte, carné de la UVic, actividad cultural y Escuela de Idiomas. Por otra parte, habrá atenciones personalizadas en las diferentes facultades, a cargo al profesorado de cada grado, junto con demostraciones en los laboratorios, que estarán todos en funcionamiento.

Algunos espacios como el estudio de radio Carles Capdevila, el Aula Montessori, el Aula del Gusto o los laboratorios de biociencias contarán con actividades y demostraciones que llevarán a cabo los propios estudiantes. También tendrá protagonismo la renovada Sala Mercè Torrents, convertida en aula de cine para uso de los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual, donde varios estudiantes de este último grado explicarán el proceso de creación de la webserie 'Lisa', un proyecto producido profesionalmente con la implicación del estudiantado, gracias a un programa de mentoring.

En un nivel más lúdico, los visitantes podrán asistir a un ensayo abierto de la Orquesta Inclusiva de la UVic, y recuperar fuerzas haciendo un bocado en la zona de foodtrucks. Los estudiantes que aún no sepan qué estudios elegir podrán participar en la actividad de orientación “Ponemos las cartas sobre la mesa”, en la que a través de un juego de cartas se les ayudará a reflexionar sobre su futuro.

La jornada tendrá lugar en los edificios de Miramarges, Torre dels Frares, la Masía de Torre dels Frares, el edificio de la zona deportiva, Can Baumann y la Farinera. De 9 a 14 h también abrirá puertas el edificio de Roca Umbert en Granollers, donde se dará información sobre el ciclo formativo de grado superior (CFGS) de Marketing y Publicidad. Para asistir a la Jornada de Puertas Abiertas es recomendable realizar una inscripción previa.

Biomedicina y el CFGS en Dietética, las grandes novedades del próximo curso

La Jornada también hará especial énfasis en las novedades del próximo curso. En primer lugar, en el grado en Biomedicina, de dónde saldrán los futuros profesionales en las bases biológicas de las enfermedades, tanto desde el punto de vista molecular y celular como desde un punto de vista global. Se trata de una titulación que está orientada a formar a personas expertas en nuevas terapias génicas, celulares y de ingeniería de tejidos y, también, en nuevos métodos de diagnóstico o en la gestión de datos biomédicos, entre otros.

La otra gran novedad es el ciclo formativo de grado superior en Dietética, que se impartirá en Manlleu, y que formará a profesionales capaces de elaborar dietas adaptadas, de controlar la calidad de la alimentación y de analizar comportamientos alimentarios, además de planificar actividades comunicativas para mejorar los hábitos de la alimentación de la población. Gracias a la configuración de su plan de estudios, una vez terminado el ciclo, el estudiante podrá acceder a la obtención de una titulación universitaria en sólo tres años, gracias a la fórmula 2+3.

El próximo curso la UVic también estrenará dos nuevos másteres oficiales. Por un lado, el máster universitario en Alimentación y Sostenibilidad, que quiere dar respuesta a los retos alimenticios que afronta la humanidad en un contexto de crecimiento constante de la población, de malnutrición en todas sus vertientes, y de degradación del entorno y de los recursos naturales. Y por otro, el máster universitario en Aplicación de Prácticas Artísticas Accesibles, que preparará a profesionales competentes en hacer de las artes, experiencias activas y con voluntad transformadora que contemplen el acceso universal, la inclusión, la igualdad de oportunidades, el bienestar personal y la participación activa de la ciudadanía, entre otros aspectos. De esta nueva oferta, junto con los nuevos másteres propios, Executive MBA y máster en Humanidades Médicas, también se informará durante la Jornada en un espacio destinado a estudios de posgrado, que además ha organizado la actividad "Storytelling. Com hacer un discurso convincente", destinada a mejorar las soft skills de los alumnos de posgrado, máster, doctorado, y los UAlumni.