Pasar al contenido principal

La Jornada de Guilleries sobre control biológico de plagas en espacios verdes reúne 170 personas en Sant Hilari

La Jornada de Guilleries sobre control biológico de plagas en espacios verdes reúne 170 personas en Sant Hilari

Un total de 170 personas participaron el pasado jueves a la Jornada de las Guilleries: Agua, y Territorio, que organizaba por segundo año consecutivo la Cátedra interuniversitaria del Agua, Naturaleza y Bienestar, impulsada conjuntamente por el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm, la UVic-UCC y la Universidad de Girona (UdG). La matinal, en el Espacio AQUA de Sant Hilari Sacalm, se centró en el control biológico como herramienta de gestión de plagas en los espacios verdes, una tendencia al alza en nuestro país que permite reducir el uso de productos químicos en los núcleos urbanos.

La jornada reunió, principalmente, gestores y técnicos municipales de toda Cataluña que quieren avanzar en el uso del control biológico. Por eso las ponencias teóricas se combinaron con la presentación de experiencias reales en espacios verdes de Catalunya y de Europa. Según el director de la Cátedra del Agua en la UVic-UCC, Lluís Benejam, de la jornada se desprende que "el control biológico ya se está aplicando de forma positiva, a pesar de que hay mucho campo para recorrer, y hay que seguir concienciando la población de la necesidad de avanzar en esta dirección". Asimismo, según Benejam, los expertos coincidieron a afirmar que "aún falta experimentar más con determinados tratamientos".

La matinal de este jueves se añade a la primera edición de la Jornada de las Guilleries, que el año pasado reunió a más de 200 personas para hablar de las alternativas actuales y futuras a los herbicidas en el ámbito municipal. Tanto para Benejam como para su homóloga en la UdG, Anna Menció, "las elevadas cifras de asistencia, poco habituales en jornadas técnicas de estas características, demuestran que el tratamiento de espacios verdes de forma sostenible y respetuosa es un tema que genera mucho interés ". Ambos coinciden que una de las líneas de la Cátedra para los próximos años debe ser "la consolidación de Sant Hilari como un punto de referencia" en este ámbito.

La II Jornada de Guilleries contó con el apoyo, tanto económico como organizativo, del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalidad de Cataluña, a través de su Plan Anual 2018 de Transferencia Tecnológica (PATT).

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto