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La irrupción de nuevos agentes de formación continua, el uso de la IA para fomentar el espíritu crítico y el liderazgo en valores centran la primera jornada del Encuentro RECLA 2023

Foto de grupo del Congreso RECLA en Manresa

La irrupción de nuevos agentes de formación continua, el uso de la IA para fomentar el espíritu crítico y el liderazgo en valores centran la primera jornada del Encuentro RECLA 2023

El campus Manresa de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha acogido hoy la jornada inaugural del XXVII encuentro de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa. El encuentro ha reunido a más de doscientas personas en representación de 103 instituciones universitarias de 16 países, principalmente de América Latina. Esta primera jornada ha puesto en común diferentes temas de actualidad que afectan a la formación continua, como la aparición de nuevos agentes formadores desvinculados de las universidades. Durante la jornada se ha hablado también de liderazgo en valores, del impacto económico que tiene la formación continuada en el territorio y también sobre cómo la Inteligencia Artificial puede ser utilizada en proyectos sociales o de fomento del espíritu crítico. En el marco de esta primera jornada se ha hecho la entrega de la duodécima edición de los premios RECLA, un reconocimiento a las instituciones de educación superior que hayan destacado por contribuir a la mejora económica, social, cultural y académica del sector y que contribuyen al desarrollo de una formación continua de calidad.

Abrirse y colaborar para mejorar la formación continuada

Ha sido durante la mesa redonda de expertos sobre los desafíos y tendencias que deben afrontar las redes que reúnen universidades que imparten formación continua cuando se ha hablado de la irrupción de nuevos agentes en la impartición de formación, al margen de las universidades . En esta mesa han participado el presidente de RECLA, Jorge Blando, el presidente de RUEPEP, Nicolás Rodríguez, y la presidenta de CLADEA, Mònica López.

Los tres han coincidido en que la colaboración entre diferentes redes y la apertura son claves para afrontar los retos de una formación que las universidades hace tiempo que no pueden limitar a los grados. En este sentido, Blando ha dicho que el mundo cambia y que la formación es una necesidad "de por vida", que debe ser inclusiva y llegar a todas las personas y colectivos que, por diferentes circunstancias, no han tenido la oportunidad de estudiar en la Universidad. Incorporar a los ODS a la formación y flexibilizar la oferta son otras de las cuestiones que forman parte de los retos de la formación continuada en las que han coincidido los ponentes.

Según Nicolàs Rodríguez, es clave que esta formación se focalice en las personas y que las universidades trabajen conjuntamente con alianzas que permitan que las titulaciones no dependan de mapas, que rehuyan la compartimentación y que tengan la calidad necesaria para responder a las necesidades formativas de las personas a lo largo de la vida. Por su parte, Mònica López ha puesto sobre la mesa otro de los retos de la formación continuada: la formación de los docentes para adaptarse a la velocidad de cambios que experimentan tanto los contenidos, como las metodologías y la introducción de experiencias de aprendizaje.

Sobre la irrupción de nuevos agentes como empresas y grandes corporaciones que han empezado a ofrecer formación al margen de las universidades, Jorge Blando se ha mostrado partidario de abrirse porque "el reto formativo es enorme". Éste, ha dicho Nicolàs Rodríguez, es un tema crucial en el que no se puede dejar de lado la experiencia de las Universidades en la definición de los intangibles de una formación de calidad. Según Rodríguez, las universidades deben salir de su zona de confort y convertirse en líderes, definir las políticas y la estrategia formativa. Por su parte, Mònica López ha explicado que las universidades han perdido esta exclusividad y que en esta nueva etapa deben aportar valor y cohesión del aprendizaje.

Un tema ligado a esa irrupción de nuevos agentes es el de los indicadores de calidad. En este sentido, los ponentes han defendido la necesidad de impulsar la autoevaluación, así como de establecer mecanismos que permitan evaluar el impacto que tiene la formación continua en la sociedad a partir de la ciencia de datos y hacerlo más allá de el impacto económico.

Inteligencia Artificial para fomentar el espíritu crítico

Otra de las ponencias destacadas de la jornada ha sido la que ha impartido Pau Garcia, Codirector del Master in Data & Design de ELISAVA y fundador de Domestic Data Streamers. García ha expuesto todos los riesgos e interrogantes que plantea la IA, pero ha querido contrastarlos con los beneficios que se pueden obtener si se hace un buen uso. Entre estos beneficios ha hablado del entrenamiento de la IA para fomentar el espíritu crítico o el desarrollo de proyectos sociales.

Garcia ha explicado que la Inteligencia Artificial no es más que una gran representación de datos que se entrena con millones de datos y con patrones basados en los sesgos derivados de su origen. Explicó que los datos a través de los cuales se ha desarrollado la IA son principalmente de EEUU (60%), Alemania y Hong Kong (30%) y del resto del mundo. Esto hace que la forma de ver el mundo de la IA actualmente sea sobre todo “occidental y principalmente americana”.

Para el ponente, la IA tiene riesgos, pero al mismo tiempo un gran potencial si conseguimos entender cómo funciona, saber comunicarlo y utilizarla para experimentar en entornos controlados. La tecnología, ha dicho, no debe servir para sustituir al ser humano, pero sí para mejorar procesos.

Liderazgo con valores y el impacto económico de la formación continua en las conferencias de bienvenida

Las conferencias de bienvenida del encuentro han corrido a cargo de Valentí Martínez, director académico de la Cátedra de Liderazgo en Valores de UManresa, y de Pilar Delgado, Vicerrectora de Política Académica y Calidad de la UB. En su intervención, Martínez ha presentado el modelo de liderazgo en el que se basa la Cátedra de Liderazgo en Valores desarrollado a partir de las trayectorias vitales y deportivas de sus directores, Pep Guardiola y Manel Estiarte. El modelo incorpora valores como la ejemplaridad, la honestidad, la disciplina, el compromiso, la generosidad, la audacia, la innovación, la excelencia o la gratitud que se organizan sobre un terreno de juego imaginario a partir de una típica alineación futbolística de 4-3-3. La teoría desplegada en este modelo teórico se ha traducido en una dinámica vivencial, durante la tarde, en la que los participantes han experimentado en primera persona el impacto de los valores en la toma de decisiones y en la consecución de objetivos colectivos .

Por su parte, Pilar Delgado ha presentado los datos de un trabajo que ha evaluado el impacto económico que tiene la formación continua que imparte la UB en su entorno más inmediato. Este trabajo pone cifras a efectos multiplicadores que tiene este tipo de formación, que sitúan entre los 6,75 euros y los 3,06 euros por cada euro invertido.

Entender el mundo actual para definir el futuro de la formación continuada

En los discursos inaugurales, el presidente de RECLA, Jorge Blando, ha destacado la importancia del encuentro para compartir experiencias y avanzar en la colaboración de universidades comprometidas con la formación continuada y contribuir así a dar esperanza ante un “mundo complejo, cambiante y caótico”. Para el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guardia, la formación continuada es estratégica y debe adaptarse al entorno ya las diferentes sensibilidades. El rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, ha reiterado esta importancia estratégica porque buena parte de los conocimientos que adquieren los universitarios están obsoletos al poco tiempo. En el acto inaugural también ha intervenido el alcalde de Manresa, Marc Aloy, quien ha dado la bienvenida a los asistentes a la ciudad.

Entrega de los Premios RECLA

En el transcurso de la jornada se ha hecho la entrega de la duodécima edición de los Premios RECLA, un reconocimiento a las instituciones de educación superior que han destacado por contribuir a la mejora económica, social, cultural y académica del sector y que contribuyen al desarrollo de una formación continuada de calidad.

En la categoría de Mejores Prácticas en Educación Continua, los premios han sido para las universidades Antonio Nariño - Universidad Nacional de Colombia, Universidad Santo Tomás, Universidad Externado de Colombia, Universidad El Bosque, Universidad de Los Andes y Universidad de La Salle por el Programa de Reactivación Económica y Social (PRAES) - Reto a la U. En la categoría de Sostenibilidad en Educación Continua, el reconocimiento ha sido para la Universidad de Barcelona, por el programa Diploma de Postgrado: "Autismo: Diagnóstico e intervención". La tercera categoría del premio, para la internacionalización de la Educación, se la ha llevado la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador), por el programa de Diplomado Internacional de Cacao (Diplomado Profesional: Agronomía, Agroforestería, Renovación y Rehabilitación y Calidad del Cacao)”. La cuarta categoría de los premios ha sido para el campus Manresa de la UVic-UCC por el programa compartido con la Unión Catalana de Hospitales y el Consorcio Salud y Social de Cataluña titulado “Liderazgo, Gestión Clínica y Desarrollo Directivo de Hospitales y Organizaciones de Salud ”.

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