La investigadora ICREA de la UVic-UCC Sandra Brucet, entre los expertos mundiales de agua dulce que celebran la adopción de una nueva resolución de apoyo a las balsas y los pequeños humedales
Sandra Brucet, investigadora ICREA de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), se ha unido a un grupo formado por los principales especialistas en agua dulce del mundo para celebrar la adopción de una nueva resolución para promover y proteger a las pequeñas masas de agua como son las balsas, los estanques y los pequeños humedales. Se trata de la Resolución XIV.15: mejorar la conservación y gestión de los humedales pequeños, que ha adoptado la Convención de Ramsar.
La Convención de Ramsar es un tratado intergubernamental que proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional para la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Esta convención, adoptada en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, entró en vigor en 1975 y actualmente tiene 172 países miembros, conocidos como “partes contratantes”. En la actualidad, en todo el mundo existen 2.493 zonas húmedas de importancia internacional, de las cuales 76 están en el Estado español.
Sandra Brucet, coordinadora científica del proyecto europeo PONDERFUL, es una de los más de 50 científicos y conservacionistas de todo el mundo que han firmado una carta dirigida al doctor Musonda Mumba, secretario general de la Convención de Ramsar sobre zonas húmedas. La carta, impulsada por el consorcio del proyecto UE Horizon 2020 PONDERFUL y enviada este lunes, 26 de junio, felicita al doctor Mumba por la resolución sobre "mejorar la conservación y la gestión de las balsas y los pequeños humedales", ya que es un paso importante hacia una mejor protección de las pequeñas masas de agua. La adopción de la nueva resolución es una señal relevante para las instituciones nacionales e internacionales sobre la importancia de los pequeños humedales y masas de agua para la protección de la biodiversidad de agua dulce.
A favor de las pequeñas masas de agua
El profesor Jeremy Biggs, consejero delegado de la organización Freshwater Habitats Trust, del Reino Unido, socia en el PONDERFUL, y firmante principal de la carta, habló recientemente sobre zonas húmedas en un acto que se hizo en paralelo a la 14a reunión de la conferencia de las partes firmantes de la Convención de Ramsar. En su presentación, Biggs destacó la importancia de las masas de agua pequeñas para la biodiversidad de agua dulce e instó a los países a designar las zonas húmedas pequeñas que cumplan los criterios como zonas húmedas de importancia internacional. También animó a los países a desarrollar planes nacionales para promover la conservación y restauración de estos hábitats, que son vitales para la vida de agua dulce.
En ese mismo acto, la coordinadora del proyecto PONDERFUL de la UVic-UCC, Sandra Brucet, dijo: "Damos la bienvenida a este desarrollo, que aumenta el perfil de las pequeñas masas de agua y su importancia para la vida salvaje Debido a su tamaño, los científicos y los responsables políticos han pasado por alto las pequeñas masas de agua, pero ahora sabemos que tienen mayor biodiversidad que las masas de agua más grandes, como lagos o ríos. a entender su potencial por capturar carbono y el papel importante que podrían tener en la lucha contra el cambio climático".
Jeremy Biggs añadió: "Existe un sesgo sistemático contra las aguas de dimensiones reducidas, aunque el 90% de los ecosistemas de agua dulce mundiales son estanques de menos de una hectárea y una gran proporción de aguas corrientes son arroyos pequeños, a menudo estacionales". Según Biggs, "a través de PONDERFUL, estamos abordando este sesgo de manera directa estudiando y concienciando sobre el papel de los estanques para la biodiversidad y la adaptación al cambio climático. Esta nueva resolución es muy alentadora y refleja el cambio de mentalidad en torno a los pequeños cuerpos de agua".
PONDERFUL (POND Ecosystems for Resilient Future Landscapes in changing climate) es un proyecto Horizon 2020 Research and Innovation Programme, financiado por la Unión Europea. Con sede en Europa y América del Sur, el consorcio está investigando cómo utilizar los estanques como soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático. Además de Sandra Brucet como coordinadora científica del proyecto PONDERFUL, la responsable de proyectos es Diana van Gent, ambas investigadoras de la UVic-UCC.