La Fundación Universitaria Balmes y la UVic-UCC apoyan Andreu Mas-Colell en la causa abierta por el Tribunal de Cuentas

Andreu Mas-Colell

El Patronato de la Fundación Universitaria Balmes dejó constancia de su apoyo y el de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) al economista y profesor universitario catalán Andreu Mas-Colell en el proceso administrativo abierto por el Tribunal de Cuentas, al que está sometido junto con 38 otros cargos y ex cargos políticos de la Generalidad de Cataluña, a quien el Patronato y la Universidad también hacen extensivo su apoyo. Lo hizo con la aprobación de un manifiesto que considera "injusto y arbitrario" el procedimiento abierto y que se añade a las múltiples muestras de apoyo recibidas por Mas-Colell los últimos días por parte de personas, instituciones y universidades de todo el mundo.

El apoyo explícito a Mas-Colell lo hacen, el Patronato y la UVic-UCC, "teniendo en cuenta su estrecha vinculación con el mundo universitario y especialmente por el apoyo que siempre ha dado a nuestra Universidad". También destacan que "en su condición de consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información" desarrolló una labor excelente que ha sido reconocida sobre todo en la configuración de la estructura jurídica de la investigación en nuestro país ".

El procedimiento del Tribunal de Cuentas hace referencia a gastos de la acción exterior del gobierno catalán y estima que se desperdiciaron unos 48 millones de euros entre los años 2011 y 2017. Además de Mas-Colell, que fue consejero de universidades, Investigación y Sociedad de la Información entre los años 2000 y 2003 y consejero de Economía entre los años 2010 y 2016, el Tribunal señala otros nombres como el de los presidentes Artur Mas y Carles Puigdemont y el del ex vicepresidente Oriol Junqueras. El procedimiento iniciado por el tribunal supone un riesgo de embargo de los bienes personales, activos e ingresos de las personas expedientadas si no pueden garantizar la suma reclamada.

(Fotografía de Josep Maria Montaner para Nación Digital)