Acte de signatura de conveni amb la Fundación Teófilo Hernando

La Fundación Teófilo Hernando (FTH) y la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) han firmado un convenio de colaboración para impartir en Barcelona los programas de posgrado de esta escuela de referencia en la formación de profesionales de la industria farmacéutica y en la I+D del medicamento. En la actualidad, la FTH imparte sus programas formativos en Madrid.

A la firma del convenio, que tuvo lugar ayer, 9 de noviembre de 2023 en la escuela de negocios ESERP, centro adscrito a la UVic-UCC, donde se impartirán los programas, asistieron el presidente de la FTH, profesor Antonio García García, y su director, D. Arturo García de Diego, así como el rector de la UVic-UCC, doctor Josep Eladi Baños. Para el presidente de la FTH, este acuerdo supone: «una nueva oportunidad para la formación de graduados en ciencias de la salud en un área geográfica con gran tradición en las actividades relacionadas con la I+D+i del medicamento, que contribuirá de manera muy significativa a su inserción laboral y desarrollo profesional». Por su parte, el rector de la UVic-UCC señaló que este hito constituye un importante paso adelante en la política de formación continua de la universidad: «Estamos convencidos de que este es el principio de una colaboración más profunda en el diseño y la realización de otros programas de posgrado en el ámbito de ciencias de la salud que puedan ser impartidos en Barcelona y en Madrid».

Formación avanzada y 360º en la industria farmacéutica, biotecnológica y de healthcare

La Fundación Teófilo Hernando es una entidad con más de 25 años de experiencia en  la preparación de jóvenes graduados/as para desarrollarse profesionalmente en el ámbito de la salud en España, especialmente en los sectores de la industria farmacéutica y los ensayos clínicos. A partir del próximo año, sus dos programas más relevantes, que en la actualidad se imparten en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), tendrán sus ediciones en el campus Barcelona de la UVic-UCC. Se trata de:

•    El Máster en monitorización y coordinación de ensayos clínicos (MYCEC): un programa pionero en la formación de monitores y coordinadores de ensayos clínicos, que cuenta con ya con 25 ediciones y está considerado uno de los cinco mejores programas en el sector salud, según el último ranking elaborado por el diario El Mundo.
•    El Máster en investigación y comercialización del medicamento (MICOM): un programa único que, con 13 ediciones, ofrece una formación transversal que permite el acceso profesional a diferentes puestos de trabajo dentro del sector de la industria farmacéutica.

Ambos másteres, de 90 créditos ECTS, destacan por su enfoque práctico y la formación multidisciplinar, y ya han preparado a más de 1.000 alumnos para el mercado laboral con la contribución de más de 150 profesores activos en el sector, y una inserción laboral del 100%. Además, estos programas trabajan de forma personalizada en el fortalecimiento de las competencias personales y profesionales de los estudiantes.

La FTH y la UVic-UCC se alían para la formación de profesionales de la industria del medicamento

Con la firma de este convenio se aúnan la experiencia y vinculación de la Fundación Teófilo Hernando con la industria del medicamento y la formación especializada en el sector farmacéutico con el prestigio y rigor de la UVic-UCC, con el fin de impulsar la inserción laboral y el crecimiento profesional de los graduados en Ciencias de la Salud dentro del sector de la industria farmacéutica.

Los másteres se impartirán en la escuela de negocios ESERP a partir del mes de octubre de 2024.

La Fundación Teófilo Hernando (FTH)

La FTH, establecida en 1996, es una entidad sin fines de lucro que nació con este nombre para honrar el legado del profesor Teófilo Hernando, pionero en la introducción de la farmacología en el ámbito académico español a principios del siglo XX. Su labor se sustenta en tres pilares fundamentales: investigación, docencia y humanismo, áreas que se entrelazan para generar un impacto significativo en el campo farmacológico y la salud de las personas.

La financiación de la FTH proviene de recursos propios, generados a través de la realización de proyectos y actividades de I+D+i de medicamentos, en alianza con la industria farmacéutica. En este sentido, la fundación desempeña un rol crucial como CRO (Contract Research Organisation), coordinando, gestionando y supervisando proyectos de investigación clínica y preclínica. Además, la FTH está comprometida con la formación de profesionales en el ámbito de la salud, creando e impartiendo programas educativos, tanto de manera independiente como en colaboración con otras universidades e instituciones de los sectores público y privado.