La Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank renuevan el apoyo al Programa de convivencia de la UVic

Firma del acuerdo

La Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank han renovado, un año más, el apoyo al Programa de convivencia de la UVic. Este programa nace con la voluntad de favorecer el desarrollo de habilidades sociales, la autonomía personal, la autoestima y la calidad de vida de personas con diversidad funcional.

El Programa de convivencia, al cual se puede acoger todo el estudiantado de la UVic, propone que jóvenes con diversidad funcional puedan convivir con estudiantes universitarios en un piso y, de este modo, adquirir autonomía al hogar mientras aprenden a responsabilizarse de las propias decisiones para que en el futuro puedan escoger donde quieren vivir y con quién.

En estos momentos, hay un piso piloto que funciona con tres estudiantes y un joven con síndrome de Down. Los estudiantes voluntarios participan en este programa con la voluntad de vivir una experiencia enriquecedora, que les tiene que permitir conocer, comprender, aceptar y respetar personas con capacidades diversas. Además de esta vocación social, también obtienen seis créditos RAC y beneficios en el alquiler de la vivienda.

Además, todos los convivientes reciben el apoyo otros estudiantes voluntarios vinculados a grados de las áreas de Ciencias de la Salud (Terapia Ocupacional, Nutrición Humana y Dietética, y Enfermería) y de la Educación (Educación Social y Psicología), que los ayudan a organizar el día a día y a solucionar posibles problemas que puedan surgir a raíz de la convivencia. El programa también cuenta con la tutela y la pericia del Servicio de Atención al Estudiante con Diversidad Funcional de la UVic.

Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, ha hecho una aportación en el Programa de convivencia de 4.200 euros, mientras que los 13.800 euros restantes los aporta la Universidad y el alquiler bonificado de los estudiantes. Según el vicerrector de Profesorado de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), Albert Juncà, “esta iniciativa, que se incluye dentro de un programa de voluntariado de la UVIC-UCC mucho más amplio, es muy interesante y necesaria. Todos formamos parte de la sociedad y tenemos que estar preparados para trabajar y convivir con todo tipo de personas”.