La Fundación Eduard Soler estrecha lazos con la UVic-UCC como centro de formación profesional vinculado

Firma del conveni entre la UVic-UCC i la Fundació Eduard Soler

La Fundación Eduard Soler (FES) de Ripoll se ha convertido este jueves en centro de formación profesional vinculado a la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), después de que los responsables de ambas instituciones hayan firmado un convenio de vinculación en un acto que ha tenido lugar en las instalaciones de la institución ripollesa. Los directores ejecutivos del Patronato de la Fundación Eduard Soler, junto con Josep Eladi Baños, rector de la UVic-UCC, han formalizado el acuerdo, fruto del proyecto pionero de la Universidad para establecer nuevos modelos de relación entre universidades y centros de enseñanza de formación profesional superior. Antoni Llobet, delegado del rector para la Formación Profesional en la UVic-UCC; Montserrat Fontarnau y Mireia Salgot, directoras entrando y saliente, respectivamente, del Campus Profesional de la UVic, y Josep M. Casals, director de formación de la FES, también han asistido al acto.

El objetivo de esta colaboración es el desarrollo de proyectos de interés común y la creación de entornos integrados de trabajo entre los estudios superiores de formación profesional y los universitarios, en línea con lo que recoge la Ley orgánica de ordenación e integración de la formación profesional aprobada el pasado 31 de marzo. Con el convenio se quiere facilitar la transferencia de conocimiento y experiencias, así como la optimización de recursos para llevar a cabo proyectos de actuación conjuntos.

El acuerdo firmado establece un marco estable de cooperación que amplía la colaboración ya existente entre las dos instituciones educativas. Se concretará en el uso compartido de las instalaciones de ambos centros por parte de profesorado y alumnado; en la participación de profesorado o alumnado de la Universidad en actividades académicas del centro de formación profesional y viceversa; en la organización de sesiones o talleres prácticos, y en ventajas económicas para el acceso del alumnado de cada centro a los estudios del otro.

Este acercamiento debe propiciar la colaboración entre las diversas titulaciones de estudios superiores y hacer más permeables las pasarelas entre sí, tanto desde ciclos formativos de grado superior (CFGS) a grados como a la inversa. También debe servir para reforzar la presencia de la UVic-UCC en el Ripollès y, en un futuro, debe ser la base para el desarrollo de programas conjuntos en el ámbito de ciclos formativos de grado superior, formación continua o cursos de especialización de posgrado y máster.

Una colaboración que viene de lejos

La firma de este convenio consolida y profundiza la relación previamente existente entre la Fundació Eduard Soler y la UVic-UCC. Una colaboración que tiene sus inicios en 2008, con la cesión de las instalaciones para prácticas del alumnado de la Universidad y, más en concreto, del grado en Ingeniera Mecatrónica. A partir de este convenio inicial, ambas entidades han ido encontrando más puntos de cooperación, como la realización de cursos a medida, que se han materializado en el diseño e impartición conjunta de un curso de extensión universitaria por parte de la UVic-UCC en Ingeniería de Procesos y Métodos en las instalaciones de la FES.

La Fundación Eduard Soler es un referente en Cataluña por la actualización de su programa lectivo y por ser pionera en la implementación de la formación profesional dual. Entre otras formaciones, ofrece dos ciclos formativos de grado superior, uno en Robótica, Automatización y Mecatrónica, que conecta directamente con el grado en Ingeniería Mecatrónica de la UVic-UCC; y otro en Diseño y Programación en Fabricación Avanzada. Su objetivo es integrar la innovación formativa, la transferencia de conocimiento y una cultura emprendedora a personas y organizaciones para contribuir al progreso de la sociedad.

La UVic-UCC, que ya lleva tiempo trabajando para hacer más permeable la relación entre los diferentes tipos de educación superior, este mismo curso firmó un primer acuerdo de centro vinculado con la Fundació Joviat.