La Fundación Antigua Caixa Manlleu concede 10.000 euros en becas para la movilidad internacional a 19 estudiantes de la UVic
La Fundación Antigua Caixa Manlleu (FACM) ha otorgado 19 becas a estudiantes que durante este curso 2022-2023 han realizado un programa de movilidad internacional en el Campus UVic de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), sean programas de estudio o de prácticas. En total, ha repartido un fondo dotado con 10.000 euros en becas entre 17 estudiantes de grado, 1 estudiante de máster y 1 de doctorado. El acto de entrega tuvo lugar ayer, jueves, en el salón de actos Mercè Torrents de la UVic-UCC, y contó con la presencia del presidente de la Fundación Antigua Caixa Manlleu, Miquel Torrents, y del vicerrector de Relaciones Internacionales , Josep Bau.
Además de la entrega de las becas y de escuchar algunos de los testigos de los estudiantes que realizaron estancias en el extranjero, se entregó el Premio al Mejor Reportaje Audiovisual, valorado en 500 euros, que recayó en Claudia Ferragut, que fue realizar una estancia de prácticas internacionales en las instituciones Aatmiya y EDFON en Nepal.
Miquel Torrents destacó que la concesión de las becas a la movilidad es uno de los proyectos más antiguos de la FACM, como proyecto iniciado hace 34 años por Caixa de Manlleu. También destacó que la educación de los jóvenes es uno de los elementos que siempre ha motivado la fundación "y tener la UVic-UCC al lado nos ha permitido colaborar con profesionalidad y eficacia". Torrents puso como ejemplos de colaboración, además de las becas a la movilidad, el proyecto MES (de mentoría a secundaria), o la cesión al Ayuntamiento del Centro Cultural de Manlleu para acoger el nuevo Campus Profesional de la UVic-UCC en esta localidad. Sobre las becas, dijo que "este es nuestro grano de arena para que los estudiantes universitarios logren la formación en el ámbito internacional, que cada vez es más necesaria".
El acto lo cerró el vicerrector de Relaciones Internacionales, Josep Bau, que agradeció a la FACM la constancia en el apoyo en estas ayudas durante más de tres décadas y felicitó a los estudiantes galardonados por haber elegido la opción de marcharse, “lo que requiere valentía y permite tener una visión académica y profesional mucho más amplia”. También afirmó que estas becas "son un reconocimiento al esfuerzo, al trabajo y a la capacidad de iniciativa para salir de tu zona de confort", y añadió que "huir de la familiaridad también te hace volver diferente a casa".
La importancia de adquirir empatía
El acto incluyó también una ponencia del consultor en comercio internacional de Acció, Jordi Tordera, ex estudiante de Traducción e Interpretación de la UVic y actual profesor de la EMBA (Executive MBA), que explicó su camino hacia la internacionalización , del que resaltó dos conceptos indispensables: los contactos y compartir. También destacó la importancia de las becas como oportunidad y afirmó que “el mundo globalizado cada vez es más pequeño y más complejo, pero los recursos que tenemos son menos y, por lo tanto, hay que saber gestionarlos mejor”. Igualmente, se refirió a la empatía como una de las herramientas indispensables que se adquieren haciendo movilidad "ya que te permite ver el mundo con otros ojos". Cerró la intervención explicando la diferencia entre multiculturalidad e interculturalidad como paradigma de relación entre culturas con base a la igualdad.