La Fundación Antigua Caixa Manlleu beca a 18 estudiantes para hacer movilidad internacional

Foto de grup dels becats i becades per la FACM

La Fundación Antigua Caixa Manlleu (FACM) ha otorgado 18 becas a estudiantes que durante este curso 2021-2022 han realizado un programa de movilidad internacional en la UVic, sean programas de estudio o de prácticas. En total, ha repartido un fondo dotado con 9.500 euros en becas entre 17 estudiantes de grado y 1 de doctorado. El acto de entrega tuvo lugar ayer jueves, en el salón de actos Mercè Torrents de la UVic, y contó con la presencia del presidente de la Fundación Antigua Caixa Manlleu, Miquel Torrents, y del vicerrector de Relaciones Internacionales, Josep Bau .

Miquel Torrents se mostró contento de poder volver a la normalidad “después de dos años irregulares, llenos de aplazamientos y de anulaciones de viajes a causa de las diferentes oleadas de la Covid-19” y se dirigió a los estudiantes que ya habían vuelto de las respectivas estancias deseándoles “que la mochila llena de experiencias personales y académicas que llevan encima les acompañe a lo largo de toda la vida”. Torrents afirmó también la importancia que la FACM da a la formación, explicando que además del programa de becas a la movilidad, la Fundación y la UVic están llevando a cabo el proyecto Mentoria Educación en Secundaria (MES), que trabaja para evitar los abandonos escolares prematuros.

Durante el acto, Sabrina Guix, estudiante de Maestro, que realizó una estancia en Islandia; Marina Jordana, estudiante de Enfermería, que estuvo en Hungría, y Novela Bendetti, doctoranda en Austria, explicaron la experiencia vivida en el extranjero. A diferencia de otros años, en esta ocasión se declaró desierto el Premio al Mejor Reportaje Audiovisual, puesto que el jurado consideró que los trabajos presentados no acababan de cumplir las bases de la convocatoria.

El acto lo cerró el vicerrector de Relaciones Internacionales, Josep Bau, que felicitó a los estudiantes becados y puso en valor el hecho de que estas becas se entregan en función del rendimiento académico y que, por tanto, además de una ayuda económica "representan un reconocimiento a una trayectoria". Para Bau, potenciar la movilidad internacional es "apostar por la formación de calidad", puesto que "la internacionalización la entendemos como un elemento central para la formación de todos nuestros estudiantes".

Valorar la experiencia adquirida

Durante la entrega de becas, la experta en internacionalización e interculturalidad Anna Rodríguez-Casadevall pronunció una charla titulada "Cuando los finales son los nuevos inicios", en la que explicó lo que significa tener competencia intercultural. Durante su charla habló de la importancia de ser capaces de comunicarse en la diferencia, de comprender las diferentes formas de ver el mundo, de ser conscientes de la propia cultura, de tener capacidad de adaptación, ser tolerantes ante el ambigüedad y saber vivir el choque cultural inverso, una vez se vuelve a casa. Concluyó su charla afirmando que "es importante ver en la diferencia una oportunidad de crecimiento" y que todas las experiencias vividas durante la movilidad "son un inicio a futuras oportunidades, a nuevos recursos para saber qué se quiere hacer en el futuro y una invitación a reconocer las nuevas competencias adquiridas y a ponerlas en valor”.