La Fundación Althaia se prepara para acoger la actividad docente del grado de Medicina de la UVic-UCC
La Unidad Docente Manresa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVIC-UCC) iniciará la actividad el próximo mes de septiembre. Se trata de un proyecto estratégico para la Fundación Althaia, que fortalece su papel como institución universitaria, y también para el territorio, que de esta manera consolida la apuesta para acoger una oferta universitaria de primer nivel y vertebra la atención sanitaria en la Cataluña Central.
Uno de los rasgos centrales del proyecto formativo es la implicación de la red asistencial del territorio. En este sentido, cabe destacar que la Unidad Docente Manresa está formada, además de Althaia y la UVic-UCC, por el Instituto Catalán de la Salud, el Centro Sanitario del Solsonès, la Fundación Sant Andreu Salut, la Fundación Hospital San Bernabé de Berga, el Hospital Transfronterizo de la Cerdanya y el Hospital Sant Joan de Déu de Martorell.
El Patronato de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC ha nombrado coordinador de la Unidad Docente Manresa, Jordi Aligué, médico de la Unidad de Geriatría de Agudos del servicio de Medicina Interna en Althaia, que será el encargado de velar por la calidad docente, al tiempo que dirigirá y supervisará las actividades que se lleven a cabo.
Una vez desplegado todo el grado, más de 150 alumnos se formarán cada año en esta unidad docente, que contará con un equipo de profesorado de reconocida trayectoria asistencial y docente.
A finales de este mes de junio, la Facultad de Medicina UVic-UCC presentará el equipo docente del tercer curso, que incorporará profesionales de la Fundación Althaia y de la red sanitaria adscrita en la Unidad Docente de Manresa.
Comienza el despliegue territorial
El curso 2019-2020 será el tercero de la primera promoción del grado en Medicina de la UVic-UCC y supondrá el inicio del despliegue de las asignaturas, los contenidos y las prácticas del ciclo clínico, que se mantendrán hasta completar los seis años de estudios. Este despliegue se asociará a la distribución diversificada de las estancias y la docencia en los diversos centros, espacios y aularios vinculados al grado.
A partir de septiembre, la mitad de los alumnos de tercer curso del grado de Medicina, una cuarentena, harán las clases en la Unidad Docente Manresa hasta alcanzar la condición de médicos, de acuerdo con los ejes del proyecto pedagógico que pasan por formar profesionales centrados en el paciente a través de la innovación en educación médica, una formación integral y colaborativa a través de la excelencia tecnológica. Los alumnos restantes se formarán en la Unidad Docente Vic.
Los estudiantes de Medicina de la UVic-UCC, tanto los que sigan su itinerario formativo en Vic como los que lo hagan en Manresa, continuarán haciendo sesiones de simulación clínica en las instalaciones del Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clínico (CISARC), ubicadas en la Clínica Universitaria, el campus Manresa de la Universidad.
Sant Joan de Déu acogerá la Unidad Docente Manresa
La Unidad Docente Manresa se ubicará en el Hospital Sant Joan de Déu de la Fundación Althaia. Esta semana se iniciarán las obras para adecuar un espacio de aproximadamente 500 metros cuadrados de la planta 0 del edificio histórico, donde habían estado las antiguas urgencias. La nueva Unidad Docente dispondrá de cuatro aulas, cuatro coworking y una zona de estudio.
Está previsto que los trabajos estén terminados en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso. El presupuesto de la actuación supera los 400.000 euros, que asume la Facultad de Medicina UVic-UCC.
Mientras duren las obras, los circuitos de acceso al edificio histórico cambiarán, ya que el vestíbulo de la planta 0 de esta parte quedará inhabilitado. Durante este tiempo, el acceso a todos los servicios y plantas de hospitalización del edificio histórico será por el pasillo de la planta 0 que hay después del punto de información de la parte nueva.