Pasar al contenido principal

La Fundación Universitaria Balmes prevé superar por primera vez los 60 millones de euros de presupuesto y crecer un 8 % el próximo curso

Un momento del patronato de la FUBalmes, en la Sala Gòtica

La Fundación Universitaria Balmes prevé superar por primera vez los 60 millones de euros de presupuesto y crecer un 8 % el próximo curso

El Patronato de la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes), reunido en sesión plenaria este miércoles por la tarde, ha aprobado la liquidación provisional del presupuesto del curso 2023-2024, que se cierra el próximo 30 de junio. Una vez más, lo hace obteniendo el equilibrio presupuestario, con ingresos totales de 58,7 millones de euros y un remanente final de 11.195 euros. Para el próximo curso, la primera estimación del presupuesto prevé un crecimiento de los ingresos del 8 % hasta alcanzar los 63,3 millones de euros. 

Con esta cifra, la Fundación Universitaria Balmes superará por primera vez el umbral de los 60 millones, y lo hará diez años después del inicio del pacto federativo entre esta entidad y la Fundación Universitaria del Bages, que ha sido un revulsivo para el proyecto de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). Aquel curso, el 2014-2015, se contó con unos ingresos de 33 millones de euros, prácticamente la mitad de la previsión actual. 

En cuanto a ingresos, las partidas que tienen mayor crecimiento son las de grado y de formación continua, que incrementan por un efecto de volumen, los cánones de los centros vinculados y adscritos, y la investigación. El incremento de la oferta de estudios, el despliegue del nuevo Plan de Dedicación Académica (PDA) para el personal docente e investigador de la UVic y la actualización salarial son las partidas que más deberán crecer en el apartado de gastos. 

Nuevos espacios y mejoras en las infraestructuras 

El curso que ahora se cierra lo hace habiéndose destinado 1,9 millones de euros a inversiones. Destacan los nuevos laboratorios del grado en Automoción en la sede de Granollers, la puesta en marcha del nuevo edificio de El Remei en Vic, y la habilitación de nuevos espacios docentes de la Masia de la Torre dels Frares, para convertirse en un entorno unificado por los grados y ciclos formativos de educación. También se ha invertido en placas solares, para seguir avanzando hacia el autoconsumo, en la habilitación de una nueva sede para la Escuela de Posgrado y en mejoras en diversos espacios y aulas que, en total, suman 143 actuaciones de mejora. Este curso también se ha empezado la ampliación de los espacios del Centro Tecnológico BETA, y se han destinado 777.392 euros a financiar proyectos de investigación. 

En relación con las inversiones previstas para el próximo curso, se presupuesta un importe total de 1,6 millones de euros, entre los que el capítulo de infraestructuras tendrá un peso importante. Se prevé desarrollar la segunda parte de las obras de ampliación del CT BETA y construir nuevos aularios en el espacio docente integrado en el Hospital Universitario de Vic. El espacio de Miramarges seguirá transformándose, con remodelaciones en los edificios E y F, y también crecerá la zona deportiva. Además, se prevé invertir en nuevos equipamientos tecnológicos para la Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar, seguir desplegando el proyecto de placas solares e implementar un nuevo software para la gestión de la investigación.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto