Pasar al contenido principal

La FETEP homenajea al profesor Manel Dionís Comas

La FETEP homenajea al profesor Manel Dionís Comas

La FETEP homenajea al profesor Manel Dionís Comas

La Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología dedicó, el miércoles 3 de mayo, a la Sala Mercè Torrents un sentido homenaje al profesor de Psicología Manel Dionís Comas, con motivo de su jubilación. El decano de la Facultad, Eduard Ramírez, presidió el acto, en el que afirmó que “es un reconocimiento y un elogio a su trayectoria docente, y que aunque el homenajeado no puede estar hoy entre nosotros a causa de la enfermedad que sufre, le sentimos más cerca que nunca”. El profesor Antoni Tort y el catedrático de la UAB y amigo personal del homenajeado, Ramon Bayés, fueron los encargados de dedicarle el encomio.

Antoni Tort se centró en la trayectoria profesional de Manel Dionís Comas, afirmando que “ha dejado una huella relevante en todos los lugares en los que ha ejercido su profesión, que se ha desplegado en diferentes facetas, todas ellas relacionadas con el bienestar de las personas”. También manifestó que "este es un acto de reparación o de justicia, cuando la lección no puede ser dicha por el profesor que se ha jubilado, porque se ha ido marchando discretamente".

A caballo entre la educación y la salud

Manel Dionís Comas y Mongay empezó a trabajar en la Escuela de Maestros Balmes en 1979 como profesor de Psicología. Formó parte del Departamento de Ciencias de la Educación impartiendo clases en distintas titulaciones de formación de maestros. Fue el primer profesor con dedicación completa en la Escuela de Maestros que se doctoró y durante toda su trayectoria académica, asumió responsabilidades en distintos ámbitos. Coordinó el programa experimental de formación de maestros FOPI, que llevó a cabo en Cornellà y en el Berguedà; contribuyó a la creación de la Sociedad Catalana de Investigación y Terapia del Comportamiento; fue coordinador del nuevo Departamento de Educación Especial, e impulsó la revista catalana de educación especial Suports, entre otros muchos retos.

A partir de los años noventa, redujo su actividad en la formación de maestros para centrarse en el ámbito de la salud, primero como docente en Enfermería y después en Fisioterapia, donde fue pionero en la introducción de nuevas metodologías docentes.

A finales de los noventa, su carrera dio un nuevo giro cuando se incorporó a la recién creada Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de la Santa Cruz de Vic. Según Tort "fue una pieza clave del equipo, como experto en Psicología, pero siempre desde el respeto al resto de profesionales y con la voluntad de ofrecer respuestas e instrumentos para avanzar".

Pionero en la psicología en cuidados paliativos

Por su parte, el catedrático Ramon Bayés explicó la relación de amistad que mantiene con Manel Dionís Comas desde que le dirigió la tesis doctoral “Influencia de los factores psicológicos en la génesis y en el mantenimiento del comportamiento no fumador entre los niños y niñas y los adolescentes”. Bayés explicó cómo Manel Dionís Comas se convirtió, a finales de los 80, en el segundo psicólogo de cuidados paliativos en España y que “gracias a él, se me abrió una puerta maravillosa que orientó mi trabajo de investigación y docencia en la Universidad y el de otros muchos psicólogos hacia el campo de los enfermos terminales y el sufrimiento”.

El acto acogió otras intervenciones, como la de la terapeuta ocupacional Carme Guinovart, quien habló en nombre del Hospital de la Santa Creu. Con Comas coincidió en el momento de creación de la Unidad de Cuidados Paliativos y destacó el gran apoyo que significó “porque siempre tenía en mente el cuidado del personal. Aportaba la pausa y el espacio de distanciamiento imprescindible para cuidarnos”. También agradeció poder participar en este acto “porque representa poder cerrar el círculo del propio proceso de pérdida, y esto es curativo y reparador”.

La otra intervención fue la de la actual directora del Departamento de Psicología, Teresa Segués, que quiso destacar dos aspectos del profesor Comas: por un lado, la creación del Departamento de Educación Especial, semilla del actual Departamento de Psicología, en el que se reunieron psicólogos y pedagogos vinculados con la acción profesional "lo que ha permitido entrelazar la reflexión teórico-práctica, un valor que ha arraigado fuertemente en el departamento". También se refirió a la creación del grupo de investigación en atención a la Diversidad GRAD "que ha sido nuestro espacio natural para desarrollar buena parte de las competencias vinculadas a la investigación". El otro aspecto que destacó Segués es el hecho de que Manel Dionís Comas impartió docencia en Educación y Salud “convirtiéndose en un modelo de profesor transversal e interdisciplinario, que nos ha sido muy útil sobre todo en el momento de crear el máster en Psicología General y Sanitaria”.

Finamente, intervino Emília Comas, hija del homenajeado, quien explicó que “una de las cosas que aprendió es que a las personas que se encuentran en proceso de fin de vida, hay que escucharlas por todo lo que enseñan y que debe hacerse de forma genuina, tal y como hacía cuando éramos niños o no tan niños, y nos hacía sentir que realmente nos sentía”. Por todo ello, por la huella que ha dejado a todas las personas, sean amigos, estudiantes, familia, compañeros, le dio las gracias.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto