La FEC presenta SPRING, la red de investigadores sobre fútbol y política

SPRING

La FEC presenta SPRING, la red de investigadores sobre fútbol y política

El pasado lunes, la Facultad de Empresa y Comunicación de la UVic-UCC presentó oficialmente la red SPRING (Sports and Politics Research Network), dedicada a la investigación sobre política, identidad y deportes contemporáneos. El acto se desarrolló en formato webinar, moderado por Jim O’Brien, para hacer posible que algunos de los investigadores residentes en el extranjero pudieran participar.

SPRING es una red de investigadores internacional formada por miembros académicos, periodistas deportivos y otros profesionales, el objetivo de la cual es llevar a cabo actividades colaborativas sobre deporte, política y otras áreas relacionadas, así como promover la cooperación entre la academia, el gobierno, las empresas, las organizaciones deportivas y la sociedad civil en general. En este sentido, O’Brien invitó a todo el mundo que pueda estar interesado a añadirse: “SPRING reúne académicos de diferentes partes del mundo y está abierta a que se unan investigadores interdisciplinarios”.

Líneas de investigación de la red

Como muestra de las líneas de investigación de la red, los autores e integrantes del grupo hablaron de algunos de sus trabajos. En el caso de La ‘disneyització’ del fútbol, de Xavier Ginesta, el autor comentó que su obra repasa la evolución de la industria del fútbol de las últimas décadas para entender la forma con que este deporte ha ido integrando las características históricamente asociadas a la principal empresa de entretenimiento mundial: The Walt Disney Company. El libro analiza las dinámicas comerciales y comunicativas que afectan el fútbol profesional y se fija especialmente en la influencia de Disney en la gestión actual de las organizaciones deportivas.

Por su parte, el autor de Football, Place and National Identity, David Storey explicó que el deporte y, principalmente el fútbol, refleja las complejidades de las identidades étnicas y nacionales, dado que es un medio a través del cual se expresan y se reproducen lealtades. Su obra se centra en las conexiones entre el fútbol, la identidad y la política y, en concreto, en las causas y reacciones sobre los cambios de futbolistas que nacieron en un país pero que representan la nación en la que se han criado.

Finalmente, Russell Holden, autor de Cricket and Contemporary Society in Britain, destacó la importancia del criquet en la Gran Bretaña. Su obra investiga el estado de declive de este deporte en la sociedad británica contemporánea y reflexiona sobre el significado y la relevancia del criquet, un deporte que actualmente se continúa percibiendo como profundamente tradicional y conservador. En su trabajo, Holden se centra básicamente en como el criquet ha afrontado cambios sociales más amplios y como esto ha exigido una adaptación por parte de las autoridades gubernamentales del deporte.

El acto se cerró con la invitación extensiva a todas las personas interesadas en las temáticas mencionadas a registrarse en SPRING.