La Facultad de Medicina iniciará el curso en septiembre con 80 alumnos

Todo preparado para que la Facultad de Medicina de la UVic-UCC comience el curso el próximo septiembre con 80 plazas. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), el Dr. Josep Arimany, tras la noticia de la aprobación del proyecto por parte de la Comisión delegada de la Conferencia General de Política en la tarde.

El Grado ofrecerá plaza a un grupo de 80 alumnos, que recibirán clase en catalán, castellano e inglés. La Facultad de Medicina iniciará el curso el próximo mes de septiembre en las instalaciones del edificio Can Baumann, actualmente en obras de reforma para adecuarlo a las necesidades de la universidad. Durante los dos primeros cursos, el Grado se impartirá en Vic y se harán actividades de simulación en Manresa. A partir del tercer curso, habrá también una unidad docente en el Campus de Manresa, coordinada por el mismo decano. Será, pues, una facultad que ejercerá en dos campus.

El modelo económico de los estudios de Medicina se caracteriza por una financiación privada, por lo tanto, no consumirá recursos públicos, y se orientará también a la captación de estudiantes internacionales. Cuenta con un programa de becas propio que garantiza el acceso a las personas con menos recursos. Se prevé tener entre un 15 y un 20% de alumnos becados. Además, las becas de la UVic-UCC serán compatibles con las que ofrecen la Generalidad de Cataluña y el Ministerio de Educación. Los alumnos se matricularán a través del sistema general de preinscripción universitaria catalán.

Anna Erra, alcaldesa de Vic y presidenta de la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes), ha destacado que "es un gran salto a nivel de conocimiento y de talento. Es un éxito que demuestra la perseverancia, la constancia y la excelencia del proyecto ". También ha hecho una mención especial a Antoni Comín, consejero de Salud, a Jordi Baiget, consejero de Empresa y Conocimiento y al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por su apoyo durante los últimos años en un "proyecto de país". Valentí Junyent, alcalde de Manresa, ha subrayado "el acierto de la federación entre las fundaciones universitarias Balmes y Bages hace tres años. Reforzamos el papel de dos ciudades universitarias que quieren ser centro de atracción de talento ". Y por último que "el grado hará aún más fuerte el sector sanitario de Manresa".

Por su parte, Josep Arimany, presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), destacó la transversalidad del proyecto y "la complicidad de todas las administraciones, los dos ayuntamientos y los gobiernos de la Generalitat y el Estado ". Arimany también ha recordado "la notable solución con la que se da respuesta a la necesidad urgente de personal médico en Cataluña". Y es que según un informe sobre demografía colegial del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, ​​se estima que los próximos 10 años se jubilarán 6.000 médicos del total de 33.000 que hay actualmente.

Jordi Montaña, rector de la UVic-UCC, ha subrayado la importancia de un "trabajo conjunto de académicos, políticos y sociedad civil. Un reto importante. Comienza una carrera que será larga pero muy agradecida ".

Ramon Pujol, decano de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, ha explicado que "la nota de corte será la que mandará a la hora de seleccionar los 80 mejores alumnos. Pensamos que debemos preparar durante 6 años para que cuando salgan a la calle den respuesta a las necesidades de la sociedad catalana. Este es nuestro objetivo y el de la profesión de médico ". Finalmente, ha puesto en valor "el sistema de becas que tendrá la nueva facultad, de profunda vocación social, para dar respuesta a todo el mundo".