Pasar al contenido principal

La estudiante de Biotecnología, Júlia Piqué, gana el premio Vicenç Fisas

Enric López, Anna Sabata, Josep Eladi Baños, Oriol Guixà i Júlia Piqué

La estudiante de Biotecnología, Júlia Piqué, gana el premio Vicenç Fisas

La Fundación La Farga ha entregado la séptima edición del premio Vicenç Fisas i Comella, en un acto celebrado hoy en el Rectorado de la UVic-UCC. La estudiante de Biotecnología, Júlia Piqué, ha sido merecedora del premio de este año por su trabajo de fin de grado "Estudio piloto de análisis por proteómica de la composición del plasma rico en plaquetas de pacientes con heridas crónicas".

El acto ha contado con la presencia de Oriol Guixà, presidente de La Fundación La Farga, de Josep Eladi Baños, rector de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, y de Enric López, jefe de estudios de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

Al premio, dotado con 2.000 euros, pueden optar todos los estudiantes que hayan obtenido un excelente en su trabajo de fin de grado, cualquiera que sea la disciplina que estudien. Uno de los requisitos para ganarlo es que el trabajo refleje los tres valores que promueve la Fundación La Farga: conocimiento aplicado al desarrollo social, creatividad como base para la innovación y el progreso y conciencia por el cuidado y la sostenibilidad del entorno.

Durante el acto de entrega, Oriol Guixà ha destacado el nivel elevado de la mayoría de trabajos presentados en la convocatoria de este año “lo que da más mérito al trabajo premiado, que cumple con creces los objetivos que se propone este premio que lleva el nombre de Vicenç Fisas, en homenaje a quien fue un empresario impulsor de la formación y la innovación”. Guixà también ha querido hacer mención a los dos trabajos que quedaron finalistas: "El grado de conocimiento y satisfacción de los pacientes diabéticos tipo 2 de Osona con su tratamiento farmacológico" de la estudiante de Enfermería, Rut Vilardell; y "Análisis integral del sector de las energías renovables" de la estudiante de Administración y Dirección de Empresas, Paula Colomer.

Por su parte, el jefe de estudios de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Enric López, ha puesto en valor la calidad de los trabajos de investigación de fin de grado “ya que muchos se llevan a cabo dentro de grupos de investigación tanto de la UVic como de fuera, lo que revierte en su calidad”.

Por último, el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, ha agradecido a la Fundación La Farga su implicación con la UVic-UCC, afirmando que “es un privilegio que una institución como ésta nos apoye desde hace tanto de tiempo”. También ha puesto de manifiesto los esfuerzos de acompañamiento que hace la Universidad a sus alumnos, gracias al Plan de apoyo al estudiantado.

Tratamiento de heridas crónicas

El trabajo Julia Piqué tiene por objetivo analizar el perfil proteico del plasma rico en plaquetas (PRP) de pacientes y mostrar su eficacia en tratamientos personalizados para heridas crónicas cutáneas. Según la autora del trabajo, "los resultados de este estudio servirán como base para continuar una investigación mucho más amplia que pueda llevar a una terapia más personalizada y eficiente". Júlia Piqué ha agradecido a la Fundación La Farga y a la UVic este premio, y ha afirmado que la investigación llevada a cabo le ha servido "para ver la importancia de las ciencias ómicas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades". Este trabajo se ha llevado a cabo en el marco de un proyecto FIS, financiado por el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades que lleva por título “Estudio observacional: relación entre la composición y la funcionalidad in vitro del plasma rico en plaquetas autólogo y la evolución de heridas crónicas tratadas con esta terapia”, cuya investigadora principal es Marta Otero. 

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto