Pasar al contenido principal

La estudiante Anna Pabón, del grado en Biotecnología, gana el 10º Premio Vicenç Fisas por su trabajo de fin de grado

Acte Lliurament de la Beca Vicens Fisas

La estudiante Anna Pabón, del grado en Biotecnología, gana el 10º Premio Vicenç Fisas por su trabajo de fin de grado

La estudiante del grado en Biotecnología de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) Anna Pabón ha ganado la 10ª edición del Premio Vicenç Fisas i Comella, que concede la Fundación La Farga, por el trabajo de fin de grado “Valorización de subproductos de la industria de bebidas vegetales como medio de cultivo para la producción de proteínas unicelulares”.

El acto de entrega, que ha tenido lugar hoy en la sede del Rectorado de la UVic-UCC, ha contado con la presencia del presidente de la Fundación La Farga, Oriol Guixà; la secretaria general de la UVic-UCC, Anna M. Sabata; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vic, Bet Piella, y la decana de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías, Malu Calle.

Al premio, dotado con 2.000 euros, pueden optar todos los estudiantes de la UVic que hayan obtenido un excelente en su trabajo de fin de grado, sea cual sea la disciplina que estudien. Uno de los requisitos para ganarlo es que el trabajo refleje los tres valores que promueve la Fundación La Farga: conocimiento aplicado al desarrollo social, creatividad como base para la innovación y el progreso, y conciencia por el cuidado y la sostenibilidad de entorno.

Un premio de prestigio

Durante el acto de entrega, Oriol Guixà ha destacado que se trata "de un premio de prestigio, que hace evidente el talento y la excelencia de los trabajos que se presentan" y ha añadido que el premio pone énfasis en los valores con los que creía Vicenç Fisas, cofundador, junto con Guixà, de la Fundación La Farga. También ha destacado el nivel de los seis trabajos presentados: uno de Periodismo, dos de Biotecnología, uno de Ingeniería de la Automoción, uno de Ciencias de la Salud, y uno de Psicología, diciendo que “debemos reconocer desde la Fundación y del jurado, que todos eran excelentes y tenían mucho rigor académico”. Guixà también ha querido mencionar los dos trabajos que quedaron finalistas, que son “Diseño y construcción de un motor de flujo axial con PCB”, del estudiante del grado en Ingeniería de la Automoción Guillem Lloret, y “Diseño, fabricación y bioimpresión de hueso largo humano” de la estudiante del grado de Biotecnología Júlia Guri, que ha recogido un diploma con la mención.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías, Malu Calle, ha agradecido a la Fundación La Farga la convocatoria de este premio, “que es una motivación para nuestros estudiantes y que demuestra que la excelencia y el trabajo bien hecho tienen su reconocimiento”. También ha destacado la importancia que tiene el trabajo de fin de grado "porque es una buena oportunidad para aplicar todos los conocimientos aprendidos durante la carrera".

La primera teniente de alcalde, Bet Piella, ha afirmado que "desde el Ayuntamiento de Vic compartimos los valores del premio" y, haciendo énfasis en la importancia de tomar conciencia sobre sostenibilidad, ha anunciado que el VIT, el vivero de empresas del Sucre, se ampliará con nuevas plazas que se destinarán a emprendedores del ámbito de la biotecnología, para que “personas como las que hoy reconocemos puedan desarrollar sus proyectos”.

Por último, la secretaria general de la UVic-UCC, Anna M. Sabata, ha agradecido a la Fundación La Farga "su voluntad de responsabilidad social que demuestra manteniendo este premio, que ya tiene diez años y que esperamos que sean muchos más".

Encontrar una solución para reducir los residuos del procesamiento de productos

El trabajo premiado de Anna Pabón demuestra que la producción de una fuente de proteína alternativa con subproductos de la industria de bebidas vegetales es una alternativa a las proteínas de origen animal.

En la Unión Europea, se generan cada año 88 millones de toneladas de residuos alimenticios, de los que un 19 % provienen del procesamiento de productos. La autora del trabajo se centra en la industria emergente de las bebidas vegetales que tienen unos subproductos ricos en materia orgánica, y estudia las bacterias púrpura no sulfurosas (PNSB, en inglés Purple Non-Sulphur Bacteria), que son capaces de degradar ácidos orgánicos con mucha facilidad y producir SCP (Single Cell Protein).

El proyecto evalúa y elabora diferentes medios de cultivo potenciales para el crecimiento de la bacteria Cereibacter Sphaeroides, perteneciente al grupo de bacterias PNSB, a base de subproductos de la industria de las bebidas vegetales, y consigue una productividad y una producción de proteína estadísticamente igual, sustituyendo el 50% del medio sintético con extractos del subproducto de soja y de diferentes cereales de la industria.

Así pues, la producción de una fuente de proteína alternativa con subproductos de la industria de bebidas vegetales es una alternativa potencial a las proteínas de origen animal, contribuyendo a la economía circular y a la reducción del desperdicio de recursos. De este modo, concluye Pabón, "se pueden reducir los subproductos del segundo sector que más residuos generan en el ámbito europeo y al mismo tiempo también los costes de producción de proteína alternativa, como mínimo a la mitad".

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto