La Escuela de Doctorado de la UVic-UCC cumple 10 años con 311 tesis inscritas este curso y 136 tesis defendidas en una década
La doctoranda Cristina Mallol defendió su tesis doctoral "Learning English through Translation: the Affectivity and Diversity Approach", dirigida por María González, el curso 2006-2007. La suya fue la primera tesis que se leía en la entonces Universidad de Vic. No fue hasta el año 2011, pero, coincidiendo con la aprobación del Decreto 99/2011 de creación de escuelas de doctorado, que nació la Escuela de Doctorado de la actual Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). Este 11 de abril se ha celebrado el décimo aniversario de su creación.
En estos 10 años de existencia, en la Escuela de Doctorado de la UVic-UCC han defendido 136 tesis (154 en total si se cuentan las tesis defendidas antes de la creación de la Escuela de Doctorado), un 85% de las cuales han sido calificadas con Sobresaliente Cum Laude. Actualmente la Escuela gestiona, coordina y supervisa nueve programas de doctorado y el curso próximo (2021-2022) pondrá en marcha el décimo, en Ciencias del Deporte y del Movimiento Humano. Hasta ahora se han concedido un total de 35 proyectos de Doctorado Industrial, los cuales desarrollan la investigación estratégica dentro de una empresa.
Los programas propios de la Escuela de Doctorado de la UVic-UCC son: Ciencias Experimentales y Tecnologías / Experimental Sciences and Technology; Traducción, Género y Estudios Culturales; Medicina y Ciencias Biomédicas; Diseño y Comunicación; y Deporte y Ciencias del Movimiento (se ofrecerá a partir del curso 2021 hasta 2022). En cuanto a los programas interuniversitarios coordinados por la UVic-UCC hay: Innovación e Intervención Educativas, y Cuidados Integrales y Servicios de Salud. Finalmente, en cuanto a los programas interuniversitarios coordinados por otras universidades cabe citar: Derecho, Economía y Empresa; Estudios de Género: Cultura, Sociedad y Políticas, y Bioinformática.
En esta década, el número de tesis inscritas no ha parado de crecer progresivamente año tras año, pasando de las 38 que había el curso 2010-2011 a las 311 de este curso 2020 a 2021. Este curso el mayor número de tesis inscritas se ha concentrado en el programa Cuidados Integrales y Servicios de Salud (77), las de Innovación e Intervención Educativas (57), las de Ciencias Experimentales y Tecnología (44), y las de Medicina y Ciencias Biomédicas (40), y se han defendido 19.
Asegurar la calidad académica y garantizar la formación
La Escuela de Doctorado de la UVic-UCC vela por la calidad de los estudios oficiales de doctorado y sus principales líneas de actuación son las siguientes: asegurar la calidad académica de los estudios de doctorado de esta Universidad, ejecutar la programación y planificación docente los estudios, captar doctorandos -nacionales e internacionales- para que se incorporen a los programas de doctorado y los grupos de investigación de la UVic-UCC, ofrecer un programa formativo de investigación y de carrera profesional consistente, dar visibilidad a la actividad de la escuela de doctorado y los resultados que derivan de las tesis doctorales y fomentar la internacionalización de los estudios de doctorado.
La Escuela de Doctorado de la UVic-UCC y los programas de doctorado ofrecen formación durante todo el año con una semana intensiva abierta a todas las personas que cursan el doctorado, la Doctoral Training Week. La formación se hace en modalidad presencial y también en línea, y se estructura en cinco grandes grupos de competencias: específicas de investigación, académicas genéricas, valorización del conocimiento, de enseñanza y / o de docencia y de gestión y liderazgo.
Perfil de los doctorandos la UVic-UCC
El 15% de los doctorandos que cursan estudios en la UVic-UCC provienen de la misma universidad, una cifra muy alejada del 53% que se registra de media en Europa. Esta realidad tiene dos interpretaciones. Por un lado "significa que hay personas atraídas y captadas por otras razones: prestigio de investigadores o investigadoras, proyectos de investigación con capacidad de contratación, doctorados industriales, etc.", explica Antoni Tort, director de la Escuela de doctorado. Por otra parte, sin embargo, significa que "nuestra oferta en másters debe crecer en capacidad, tanto de captación al inicio como de orientación hacia el doctorado durante el máster".
La mayoría de los doctorandos de la UVic-UCC hacen la tesis a tiempo parcial. "El número de contratos predoctorales es bajo e impacta en la capacidad de captar más estudiantes de doctorado y más doctorandos a tiempo completo. Este es uno de los nudos centrales que hay que deshacer para hacer crecer en calidad y cantidad los estudios doctorales de la UVic-UCC ", apunta el director de la Escuela. Según él, el futuro pasa por ser más competitivos en las becas públicas, tener más capacidad investigadora internacional, convencer al sector privado para que actúe como mecenas de los estudios doctorales, conseguir fondos europeos y ofrecer más becas propias UVic-UCC, entre otros.
El número de doctorandos con ayuda predoctoral se ha ido incrementando desde el 2011. De los 311 doctorandos de este curso, 60 tienen una ayuda o contrato predoctoral.