La e-week reflexionará, en su decimoquinta edición, sobre la transición digital de las universidades
La decimoquinta edición de la e-week, el programa de actividades sobre tecnología digital que organiza anualmente la UVic-UCC, se centrará en la conectividad inteligente y permanente de toda la sociedad a partir del 5G. El acto de inauguración de la e-week tendrá lugar este martes, 9 de abril, y dará el pistoletazo de salida a un conjunto de propuestas abiertas a todos los públicos, pero especialmente pensadas para el alumnado de la institución que, con el título de Distributed Intelligence. Smarter Together, se alargará hasta mediados del mes de mayo.
A lo largo de sus quince años, la oferta de la e-week ha ido evolucionando para adaptarse y seguir el ritmo a las transformaciones tecnológicas que vive la sociedad. Por eso, cuando "el nivel tecnológico es inalcanzable desde muchos puntos de vista, queremos hacer una reflexión sobre las transformaciones profundas que aporta a la sociedad a partir de parámetros humanísticos y éticos", explica Montse Casas, directora de la e-week. Casas pone como ejemplo las posibilidades que abre la velocidad de conectividad del 5G, y firma que "estamos entrando en otra era, un planteamiento nuevo que lo cambia todo".
Para conmemorar el decimoquinto aniversario del programa de actividades, el próximo 9 de mayo la UVic-UCC reunirá en una sesión de trabajo una treintena de profesionales que, a lo largo de estos años, han pasado por la Universidad en el marco de la e-week. Su objetivo es crear una mesa de debate sobre los principios conceptuales y el enfoque ético con el que los centros de enseñanza superior deben abordar la digitalización. Del encuentro debe salir un documento de propuesta para la UVic-UCC sobre cómo avanzar y superar la transición digital.
Una quincena de actividades para todos los públicos
La sesión plenaria de la e-week, el martes 9 de abril (10h, Aula Magna) sentará en la misma mesa Saül Gordillo, director de Catalunya Radio y Medios Digitales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), y un representante de Movistar+ para hablar de la distribución de contenidos en las plataformas. El diálogo irá precedido del acto inaugural del programa de actividades, en el que intervendrán el rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños; el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Jordi Collet; y Montse Casas.
A este acto le seguirán, al día siguiente, dos conferencias: una sobre modelos de negocio y estrategia digital en el entorno de Apps y SmartTV, a cargo de Marc Bassols, director de Apps móviles y Smart TV de la CCMA; y otra sobre el nuevo escenario en que se encuentra la publicidad a raíz de la transformación digital, que impartirá Danilo Cascina, director de estrategia e innovación en la agencia de medios OMD. Este conjunto de conferencias, impulsadas por la Facultad de Empresa y Comunicación, acabará el 2 de mayo con una conversación entre Enrique Santiago, director de empresas de Cataluña en Telefónica, y Eduard Martín, director de 5G de Mobile World Capital Barcelona, que hablarán sobre inteligencia distribuida.
En paralelo, a lo largo del mes de abril, la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas impulsa un conjunto de talleres sobre el vínculo entre el mundo digital y la educación en las aulas de infantil y de primaria. En cuatro sesiones, la primera de las cuales ya tuvo lugar el pasado lunes, se abordarán temas como el uso de Google Classroom, el diseño e impresión 3D, la robótica o el uso de la Wikipedia y los WikiProject docentes. Por su parte, la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT) organizará un masterclass sobre inteligencia artificial y dos jornadas, una de los estudios de Mecatrónica y la otra los de Multimedia, ya en el mes de mayo.
El Campus Manresa también impulsa dos actividades en el marco de la e-week; la primera, una conferencia sobre la economía de las criptomonedes y el blockchain (25 abril) a cargo de Jordi Franch, profesor de los estudios de ADE en UManresa, y Leandro Navarro, experto en tecnología blockchain de la Universidad Politécnica de Cataluña. La segunda, la presentación del proyecto #HomelessEntrepreneur, que ofrece recursos, herramientas, formación y una red de apoyo profesional y personal a personas sin techo que quieren empezar una nueva vida, y usa las tecnologías para conseguirlo.
Las parejas digitales vuelven a la UVic
En el marco de la e-week, la Cátedra TIC Salud (CESS), en colaboración con el UHub, Servicio a la Comunidad Universitaria, organiza por tercer año el proyecto "Parejas Digitales UVic-UCC". La actividad empareja estudiantes de Secundaria con personas mayores de 65 años que disponen de smartphone o tableta digital, pero que tienen un conocimiento muy básico y quieren ampliarlo. En tres sesiones de dos horas diarias, los jóvenes acompañan a su pareja en la adquisición de nuevas competencias digitales en el uso del móvil o de la tableta, de forma personalizada y adaptada a las inquietudes y necesidades de cada persona sénior.
En total, del 1 al 9 de abril participarán en el proyecto 44 personas, entre jóvenes y seniors, que se encontrarán en el Campus Miramarges de la UVic-UCC. Están formadas por alumnos de la escuela Sagrat Cor de Vic y por miembros del Aula de Extensión Universitaria Gent Gran de Osona y del Casal Mossèn Guiteras. En las dos sesiones que ya han tenido lugar, los participantes séniores se han interesado, sobre todo, por el uso de Whatsapp, realizar búsquedas en Google y Google Maps, el funcionamiento de redes sociales como Youtube, Instagram o Facebook, gestionar las fotografías y los contactos del teléfono, utilizar herramientas como la linterna, la calculadora, el bloc de notas o el corrector o instalar y desinstalar aplicaciones, entre otros. En cuanto a los participantes junior, valoran muy positivamente la experiencia.
El proyecto de Parejas Digitales UVic-UCC pretende contribuir a reducir la brecha digital en el territorio y se plantea un doble reto: en primer lugar, facilitar a las personas mayores mejorar el conocimiento y el uso de los dispositivos móviles para comunicarse, mejorar la calidad de vida y prevenir el aislamiento y la exclusión. Por otra parte, concienciar a los jóvenes de los efectos positivos de llevar a cabo una tarea de voluntariado de servicio a la comunidad, y facilitarles una experiencia de servicio comunitario intergeneracional. La actividad también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vic y de Isern Electrodomésticos.