Pasar al contenido principal

La desinformación sobre el 1 de Octubre favoreció el unionismo, según un estudio de Jordi Serrat

Una mujer planta cara a las fuerzas policiales que han intentado entrar en la escuela Diputació de Barcelona

La desinformación sobre el 1 de Octubre favoreció el unionismo, según un estudio de Jordi Serrat

Un viral de Youtube donde se da a entender que algunas votaciones del 1 de Octubre se hicieron en medio de la calle, sin control y de forma caótica, fue la principal desinformación que emitieron medios de comunicación el día del referéndum. Así lo corrobora el estudio "Votos en la calle el 1 de Octubre de 2017 en Cataluña: la fake news menos aclarada", elaborado por Jordi Serrat, profesor de Periodismo e investigador de la UVic-UCC, y publicado en la revista Trípodos. Su trabajo también concluye que esta pieza, de la que se hicieron eco varios medios, favoreció el posicionamiento unionista y cumple las características propias de las fake news. La noticia salió a titulares del Telediario, sin identificar su fuente, sin ni siquiera decir donde pasó y transmitiendo la idea general de que la votación del 1 de Octubre fue un desbarajuste total, que se hizo en cualquier instalación y sin ninguna supervisión.

El trabajo de Jordi Serrat confronta los relatos ofrecidos a lo largo de ese día por el Telenotícies de TV3 y por el Telediario de Televisión Española. "Mientras la televisión catalana presentó el 1-O de manera épica, por la resistencia popular para salvaguardar unos derechos que simbolizaban las urnas frente las cargas policiales, la televisión pública española enfatizó que fue una acción ilegal, sin garantías democráticas". El investigador escogió estos dos medios y programas porque "los elementos más noticiables del día del referéndum tuvieron un fuerte componente visual", porque "las cadenas televisivas públicas están sometidas a una exigencia social más alta que las privadas" y porque "los datos de audiencia convierten TVE y TV3 en dos emisoras potentes y prestigiadas por el público". El investigador no analizó, sin embargo, otras noticias de estas televisiones, emitidas otros días o en otros programas.

Análisis desde la óptica de las fake news

En su análisis, Serrat se pregunta si, más allá de la diferencia en su posicionamiento, las dos televisiones públicas de más audiencia difundieron informaciones falsas o fake news que favorecieran unos intereses concretos. Por eso hace un análisis de contenido de los informativos emitidos por las dos cadenas a lo largo de ese día, sometiendo cada pieza informativa a una fórmula para definir las fake news: IPxA + ITxDF + RA (Impacto x Ambigüedad + Interés x Difusión + Rapidez). Esta ecuación, utilizada en la investigación, está extraída del trabajo del autor Marc Amorós 'Fake news', la verdad de las noticias falsas.

De acuerdo con este esquema, dice Serrat, "las fake news con fuerte componente emocional tienen un inicio llamativo (impacto) pero es difícil darse cuenta del engaño porque no aportan datos suficientes (ambigüedad), favorecen algún interés oscuro y pasan muy deprisa porque cuelen de verdad". Todas las noticias que eran susceptibles de encajar con este esquema fueron sometidas posteriormente en un fact-checking, es decir, una verificación del contenido rastreando el origen de la noticia, contrastando sus elementos informativos y siguiendo su recorrido en redes sociales.

El análisis concluye que del conjunto de noticias visionadas (126 de TVE y 91 de TV3) sólo hay una que sigue la fórmula mencionada. Se trata de una grabación hecha con móvil que circulaba por Youtube y que fue difundida por Televisión Española, tanto en el informativo del mediodía como en el de la tarde. El vídeo cuenta con todos los ingredientes para ser considerado una intoxicación informativa porque "no refleja lo que pasó en la inmensa mayoría de municipios, porque no se indican ni la procedencia ni autoría de la grabación, no se dice dónde pasó, no queda clara ninguna de las 6W de la noticia y porque resulta extraño que los mismos partidarios de la votación salieran ante la cámara y grabaran un vídeo de un pucherazo que los perjudicaba". La verificación del contenido confirma que otros medios como Antena3.com, La Sexta, Abc, El Mundo y La Razón recogieron el mismo viral, con un contenido que favoreció el discurso unionista.

El Consejo de Informativos de TVE criticó la edición

A diferencia de otras informaciones confusas o erróneas difundidas por Internet que se aclararon de inmediato (octubre 2017) en este caso la noticia no fue contrastada en el momento del referéndum por ningún medio y generó opiniones de columnistas prestigiosos como Almudena Grandes, crítica con el 1-O. El Consejo de Informativos de TVE sí lamentó que los Telediarios del 1-O vulneraron el Estatuto de Información de la Corporación RTVE y su Manual de Estilo. No fue hasta después de un año (octubre 2018) que diario Ara publicó, en un artículo que comentaba las noticias falsas, que el vídeo era de una votación simbólica en el barrio de San Andrés y, por lo tanto, al margen del referéndum.

TV3: inexactitudes y exageraciones

En cuanto al Telenotícies de TV3, el análisis no localiza ninguna fake news, pero sí tres noticias "susceptibles de ser inexactas, exageradas o tendenciosas", y que por eso también se sometieron a una comprobación de los hechos: una información sin ninguna imagen sobre agresiones sufridas por personas en silla de ruedas cuando iban a votar; la precipitación informativa (después corregida) al dar por hecho que el Barça no jugaría el partido de Liga contra Las Palmas de aquella tarde; y la noticia sobre un grupo neonazi que habría roto una urna y la habría tirado en la calle y que posteriormente se confirmó que había sido retirada por vecinos.

Opiniones plurales de periodistas en activo

El análisis de Serrat se contextualiza con opiniones sobre la cobertura del referéndum de cuatro periodistas catalanes entrevistados por "reflejar la voz plural de periodistas en situaciones profesionales desiguales, que trabajan en medios con líneas editoriales opuestas y ámbitos de difusión o empresas diferentes". De las entrevistas realizadas se desprende que "el ambiente mediático que se vivió el 1 de Octubre era proclive a la difusión de fake news" y que, en un entorno así, "a menudo cuesta desatar los elementos emocionales e ideológicos más acalorados de la manera de interpretar la realidad y gestionar los datos informativos".

"La visceralidad sentida por todo lo que conllevó el 1 de Octubre provocó que hubiera condicionantes o riesgos para caer en la mala praxis", asegura Serrat según el cual, "aquella jornada la prensa seria no llegó a la extremo de manipulación malintencionada, a pesar de las informaciones erróneas y las fotos falsas sí circularon por las redacciones".

Foto: Una mujer hace frente a las fuerzas policiales que han intentado entrar en la escuela Diputación de Barcelona. / Ferran Forné (Diario Ara).

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto