La consejera Violant Cervera defensa "potenciar el carácter plural y colaborativo" de los servicios sociales y el intercambio de conocimiento en el actual contexto COVID19
La consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera, ha inaugurado hoy la tercera edición del Congreso de la Acción Social - Inclusió.cat, acompañada por el rector de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), Josep Eladi Baños, y la alcaldesa de Vic, Anna Erra.
El congreso, organizado por el Departamento Derechos Sociales y la UVic-UCC a través de la Cátedra de Servicios Sociales, se celebra en la capital de Osona hasta el viernes, con más de 400 participantes, entre profesionales, entidades, académicos, investigadores, responsables políticos, estudiantes y otros expertos. Con el título "Servicios sociales y acción comunitaria: promoción y prevención", esta edición se centra en la acción comunitaria de los servicios sociales como herramientas de prevención y promoción en el contexto de la pandemia.
La consellera ha hecho referencia al lema de este año del Congreso, que pone el foco en la promoción y la prevención: "En el contexto actual, creemos firmemente que debemos potenciar el carácter plural y colaborativo entre los diversos actores para favorecer intercambio de conocimiento y de reflexiones, y así consolidar estructuras generadoras de reciprocidad, de confianza e implicación pública a fin de intervenir de manera preventiva en el entorno más cercano y en la comunidad". "Asimismo, la acción social en el territorio, el trabajo en red conjunto, nos es indispensable y debe marcar la proactividad ante los retos, los problemas y oportunidades sociales que surgirán", destacó.
Cervera ha explicado que este año el congreso pone el foco en la acción comunitaria, un ámbito que desde el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2021-2024 ya se considera como "uno de los campos de actuación del futuro". "Seguramente no es tan sencillo trabajar preventivamente como se puede hacer en los servicios sanitarios, pero es evidente que la tarea comunitaria nos puede ayudar a futuro poder corregir algunos desajustes en la sociedad que llegan a ocasionar que personas puedan vivir en situaciones muy complejas" , observó. También ha hecho referencia a los retos sociales que añade la pandemia del COVID19, que hay que abordar dentro de la reflexión sobre cómo debe ser el Sistema Catalán de Servicios Sociales para contribuir a "hacer que las personas participen activamente en la sociedad, y que cada uno de nosotros pueda decidir activamente cómo y en qué entorno quiere vivir".
El rector de la UVic-UCC ha comentado que "el área de la acción social es un elemento importante para una universidad como la nuestra, que tiene como característica un modelo de inclusión y que considera que debe participar en acciones que sirvan para paliar las situaciones críticas de una sociedad democrática y asegurar que todos tengan las necesidades básicas cubiertas ". Baños ha recordado el contexto de pandemia que se vivía hace un año y ha puesto de manifiesto que "todo lo que ha pasado ha hecho aún más evidentes situaciones de exclusión". Según él, si los congresos Inclusió.cat siempre han sido necesarios, el de este julio es "de notable importancia que se pueda llevar a cabo".
La presidenta de la Fundación Universitaria Balmes (FUB) y alcaldesa de Vic ha agradecido la apuesta de la Universidad y del Departamento de Derechos Sociales para hacer posible el congreso. Erra ha comentado que Vic, con un 29% de población de origen migrante y la presencia de 105 nacionalidades, es "una ciudad dinámica, viva y en la medida humana". Erra ha desgranado las acciones municipales que se han llevado a cabo para conseguir que "todo el mundo tenga una oportunidad y en eso nos ayuda mucho la Universidad, con la Cátedra de Servicios Sociales y el Centros de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS); nuestro objetivo es dar a las personas las máximas oportunidades de vida ". La inclusión en la sociedad de Vic ha sido un "reto difícil, constante y perseverante" y defendió "huir del modelo asistencial e ir a hacia un modelo que potencie la autonomía y los derechos y deberes de las personas".
Este viernes 9 de julio, cerrará el congreso la secretaria general del Departamento de Derechos Sociales, Dolores Rusinés, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UVic-UCC, Jordi Collet.
Dos días llenos de actividades
El sociólogo Xavier Godàs ha ofrecido la conferencia inaugural: De las comunidades a la acción social: retos y dilemas. "Las comunidades son la argamasa social para la prosperidad, individual y colectiva. El reto es qué hacer allí donde no hay comunidades, donde no hay tramas asociativas o hay muy poca cosa. Porque es en estos territorios donde el reto de los servicios sociales es más importante "debido a que se pueden generar más situaciones de exclusión social, ha reflexionado. Por ello, consideró que el reto de los servicios sociales es trabajar con las comunidades existentes y sobre todo "acompañar, articular y organizar comunidad allí donde no los hay", con trabajo estratégico a largo plazo.
Entre los ponentes del congreso figuran también Carl Lacharite, profesor de Psicología de la Université de Québec à Trois-Rivières (Canadá) vinculado a agencias de protección de la infancia; así como Anna Ballester, profesora asociada al Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona (UB), especializada en trabajo comunitario; y Asun Llena, doctora en Psicología Social y profesora de la UB.
Las mesas redondas versarán sobre temas como la acción comunitaria en tiempos de pandemia, las nuevas estructuras de la acción social, la investigación y la gestión del conocimiento para la mejora de la atención social, la intervención comunitaria en atención primaria, y soportes para la autodeterminación y autonomía personal, entre otras temáticas relacionadas también con personas mayores e infancia.
Investigación en servicios sociales y acción comunitaria
El congreso recibió más de 80 resúmenes de profesionales y académicos del sector para participar, y finalmente se han seleccionado 28 comunicaciones, 28 pósters y 3 talleres. Entre las comunicaciones, que se expondrán en las mesas redondas en los dos días de congreso, destaca cerca de una decena que son investigaciones o trabajos destinados a cómo aplicar en casos prácticos el conocimiento.
Un ejemplo es una investigación cualitativa que analiza el servicio de vecindad y convivencia del Consorcio de Acción Social de la Garrotxa, y que concluye que la intervención comunitaria para promover la organización vecinal ayuda a aflorar las vulnerabilidades sociales. Ha seguido las intervenciones realizadas y la trayectoria de 22 bloques de pisos (cerca de 400 núcleos familiares), donde se hicieron más de 500 entrevistas y un centenar de actividades (entre reuniones vecinales, acciones de mejora del espacio, limpiezas comunitarias e incluso tres fiestas). Concluye que de estas intervenciones en surgen aprendizajes para las comunidades, como demuestra el hecho que autoorganizarse nuevas actividades, además de sumarse a entidades del barrio. También han detectado que las intervenciones hechas desde la acción comunitaria generan cambios en las dinámicas relacionales, promoviendo otras nuevas. Uno de los autores, Eduard Carrera, ha destacado "la importancia de la articulación de las comunidades a partir de la mediación e intervención comunitaria para aprovechar el capital social y ayudar en la autoorganización, sobre todo en entornos vulnerables".
Otra investigación que se presentará al congreso es del Consorcio de Osona de Servicios Sociales y versa sobre la soledad en las personas mayores en cuatro municipios de la comarca (Gurb, Sant Hipòlit de Voltregà, Sant Pere de Torelló y Sant Vicenç de Torelló) . Ha detectado que el 5,3% de las personas mayores encuestadas se siente sola, mientras que el 55,8% lo siente a veces, y el 38,9% de las personas no se sentían más solas. El estudio tiene entre sus objetivos diseñar modelos de seguimiento y actuación aplicables desde los servicios sociales para las personas mayores de 75 años que viven solas. La media de los encuestados es de 81 años, y el 77% son mujeres. Las autoras, Núria Viñas y Laia Sala, han observado que un 17,9% de la población participante que está sola presenta un riesgo social alto o tiene problemas sociales; el 70,2% de los casos analizados tienen el servicio de teleasistencia, y el 60,6% ha hecho uso de los servicios sociales.
Formato híbrido
Este año el congreso tiene un formato híbrido para adaptarse al contexto de la COVID19. Combina la asistencia presencial, cumpliendo las medidas del PROCICAT, con la asistencia virtual, que ofrece retransmisión en vivo de los contenidos y espacios de encuentro para fomentar el contacto y el intercambio entre los participantes, y que recrean virtualmente espacios de la universidad como la terraza y los pasillos.
Colaboran con Inclusió.cat colegios profesionales, universidades, profesionales de los servicios sociales, centros de investigación e investigación, responsables de áreas de investigación y estudio de servicios sociales de las diferentes universidades del ámbito catalán, así como de los entes locales, el tercer sector social y las entidades proveedoras de servicios a las personas.