La consejera Teresa Jordà afirma en su visita al CT BETA: "Batallaremos para que este centro se sitúe donde se merece en beneficio del país"
La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña, Teresa Jordà, ha visitado esta tarde las nuevas instalaciones del Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). Acompañada por el rector de la universidad, Josep Eladi Baños, y el director del CT BETA, Sergio Ponsá, ha podido conocer de primera mano el nuevo espacio y el proyecto de investigación de este centro.
Al finalizar la visita a las instalaciones, la consejera Jordán destacó que desde el Departamento que ella dirige ya conocían el trabajo que el CT BETA hace en el campo de la biodiversidad y la biotecnología. "Hablamos mucho de bioeconomía circular, que es un concepto muy antiguo, pero ahora lo recuperamos porque nos obliga el momento de emergencia climática que estamos viviendo y que todas las políticas de las empresas deben ir encaminadas a buscar la sostenibilidad", ha expresado la consejera.
Jordà ha destacado el papel fundamental que juega una universidad territorial como es la UVic-UCC a la hora de revalorizar los recursos naturales, una tarea que no se puede llevar a cabo si detrás no hay una tecnología. "Esta misión la haremos con cogovernança, investigación, innovación, con las empresas, con la Administración, con el mundo rural y con cohesión territorial", ha subrayado. Jordà ha concluido sus palabras afirmando: "Este centro debe ser un referente y batalla para que el CT BETA se sitúe donde se merece en beneficio del país".
Vinculación territorial
El rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, destacó la experiencia que tiene el CT BETA en el ámbito de la bioeconomía circular "para reutilizar al máximo los residuos y para que hagamos una ciudad y una Cataluña más sostenible". A la consejera le ha agradecido su visita "a un centro en el que esta universidad cree firmemente". En este sentido, Baños ha destacado también el reconocimiento de que el CT BETA ha logrado entre las empresas catalanas, dado que "la vinculación con el territorio es muy importante".
A la visita también han asistido Isaac Peraire, director de la Agencia de Residuos de Cataluña, y Arnau Queralt, director del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Cataluña. Por parte de la UVic-UCC, el director general de la FUBalmes, Joan Turró; el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Jordi Collet; el gerente, Marco Mussons; la coordinadora de Políticas Corporativas, Meritxell Borràs; y la subdirectora de CT BETA, Laia Llenas.
El CT BETA trabaja para contribuir al desarrollo tecnológico de la sociedad, promoviendo la transición hacia la bioeconomía circular de los territorios rurales y ayudando a equilibrar su relación con el mundo urbano. Este centro pretende ser un actor clave en la consecución de los objetivos europeos y globales de desarrollo sostenible desde su territorio, en la misma línea de los intereses del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña. La investigación que se desarrolla en el CT BETA, canalizada con varios proyectos de alcance europeo, pretende dar respuesta a las necesidades actuales de empresas y administraciones públicas.
Más de 1.200 m² de superficie construida
El CT BETA se trasladó a las instalaciones de Can Baumann, junto a la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, a principios de este 2021 aunque la inauguración oficial se realizó el pasado mes de julio. El centro de investigación ocupa dos naves centrales de la antigua fábrica peletera y una superficie total construida de 1.260,80 m². La mudanza del CT BETA a esta zona de la ciudad de Vic supone la primera pieza del proyecto FuturLab, el Parque Científico y Tecnológico de la UVic-UCC que se ubicará en ese complejo.
El nuevo equipamiento se divide en dos grandes zonas de trabajo diferenciadas. Una de ellas es la zona destinada a despachos, espacios de trabajo para los investigadores, salas UCoworking, espacios para los técnicos, salas de reuniones informales, etc. La otra zona es la que está destinada en exclusiva a los laboratorios del centro tecnológico. Precisamente, es en los laboratorios donde el CT BETA ha experimentado un salto cualitativo más importante, indispensable para poder continuar evolucionando.
Las nuevas instalaciones cuentan con laboratorios específicos para las diversas líneas de trabajo: el laboratorio de Ecología, el de bioprocesos y también los espacios de plantas piloto donde se pueden escalar y evaluar diversas tecnologías ambientales para la valorización de residuos. Los laboratorios actuales permiten al CT BETA trabajar a varias escalas de desarrollo tecnológico. Finalmente, hay que destacar también los nuevos laboratorios de análisis, que dotan al BETA de unas capacidades analíticas altamente competitivas para caracterizar muestras líquidas, sólidas y también emisiones gaseosas.