La Cátedra del Agua organiza una jornada técnica sobre alternativas actuales y futuras a los herbicidas en el ámbito municipal
La Cátedra Interuniversitaria del Agua, Naturaleza y Bienestar que impulsan conjuntamente la UVic-UCC, el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm y la Universidad de Girona (UdG), organiza una primera jornada técnica sobre las alternativas actuales y futuras a los herbicidas en el ámbito municipal. La jornada está orientada a concejales y técnicos municipales, y tendrá lugar el jueves 16 de marzo, a las 9.45h, en el Espacio AQUA de Sant Hilari Sacalm (Polígono Industrial Mas Garriga s / n). Ésta es una de las primeras actividades de la Cátedra tras su reorientación en torno a temas centrados en el medio ambiente, la naturaleza y el bienestar.
La jornada ya cuenta con más de 140 personas inscritas, y con un programa integrado por profesionales del sector, tanto en el ámbito público como en el privado. En primer lugar, Carles Garcia, responsable del Servicio de Espacios Verdes del Ayuntamiento de Malgrat de Mar, expondrá la experiencia de este municipio. Posteriormente, Joan Antoni Rodríguez, de laga-Eliatech, Antonio Albelda, de BioEmpe, Josep M. Boldú, de CQMassó SA, Lluís Font, de Servicentre y Jordi Senmartí, de Senplag, hablarán de las diferentes alternativas que se pueden utilizar para sustituir los herbicidas en el ámbito municipal. El acto finalizará con una mesa redonda.
La iniciativa recibe el apoyo de la Generalitat de Catalunya, que también participa con la intervención de Andreu Taberner, responsable de buenas prácticas fitosanitarias y cobertura vegetal del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Necesidad de respuesta global
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó los glifosato, los herbicidas más comunes, como "probablemente cancerígeno para los seres humanos" en marzo de 2015. Sin embargo, un año después, el pleno del Parlamento Europeo apoyó la renovación de su uso indicando en la resolución aprobada que, "dadas las preocupaciones sobre su eventual carácter cancerígeno y el temor de que pueda causar alteraciones endocrinas, la Comisión Europea debería renovar su aprobación por sólo siete años".
Ante este hecho, algunos municipios han tomado la iniciativa de tomar medidas para preservar la salud de sus habitantes y han ido buscando sustitutos a la aplicación de estos productos utilizados para eliminar "malas hierbas" en el mantenimiento de espacios públicos como parques, jardines o colegios. Sant Hilari Sacalm fue uno de estos municipios pioneros en aplicar estas medidas. Ahora, un año después, coorganiza la jornada con el objetivo de compartir información y experiencias en este ámbito con el resto de municipios de Cataluña, y proporcionar herramientas a los gestores y técnicos municipales.