La cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar publica los trabajos de Investigación de estudiantes de Bachillerato premiados en 2020

Paisaje de bosque de Catalunya

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, que se celebra cada año el 22 de marzo, la cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar del Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm, la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic -UCC) y la Universidad de Girona (UdG) ha dado a conocer los resultados de los trabajos ganadores de las cuartas Ayudas a trabajos de Investigación de estudiantes de Bachillerato 2020. En esta ocasión, los dos alumnos becados, que han desarrollado el trabajo a lo largo del último año, han sido Josep Farrés Palomeras, del Instituto Anton Busquets y Punset, de Sant Hilari Sacalm, que ha hecho un trabajo sobre el gas radón, y Maria Aguilera Masnou, del Instituto Montsoriu, de Arbúcies, que ha desarrollado una investigación sobre los microplásticos. Ambos trabajos se pueden ver en formato de píldora multimedia en la web de la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar.

Los niveles del gas radón

Josep Farrés ha investigado la presencia de gas radón en el interior de las viviendas en Sant Hilari Sacalm. El radón es un gas radiactivo que emite de manera natural, habitualmente en concentraciones muy bajas, a partir de terrenos de composición granítica, como es el caso de Sant Hilari Sacalm. Aunque se disipa rápidamente, en espacios cerrados puede llegar a alcanzar concentraciones que, en caso de exposiciones prolongadas, pueden ser un factor de riesgo ambiental relevante de enfermedades carcinógenas.

Farrés ha determinado los niveles de radón en diversos tipos de espacios interiores y con diferentes condiciones constructivas y de uso. En algunas circunstancias ha detectado que se superan los umbrales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Del estudio de Farrés se concluye que soluciones sencillas como una ventilación regular o la introducción de aislamientos adecuados a la estructura de las edificaciones, son las mejores medidas para mantener a raya el radón. Carlos Roqué Paz, del Centro de Geología y Cartografía Ambiental de la UdG, ha asesorado este estudiante en el desarrollo del trabajo.

La presencia de los microplásticos

Maria Aguilera se ha centrado en el estudio de los microplásticos a la riera de Osor. Los microplástic0s -partículas sintéticas de tamaño diminuto y de muy difícil degradació- hace décadas que están presentes en el medio, especialmente a los mares y océanos, pero no ha sido hasta hace poco que se ha constatado el impacto que tienen en los ecosistemas fluviales. Aguilera ha muestreado y analizado en detalle el agua de la riera de Osor, aguas abajo de Sant Hilari Sacalm, antes y después de la estación depuradora municipal.

Con la utilización de recursos prácticamente caseros (condicionados por la pandemia) y con soluciones ingeniosas, Aguilera ha constatado que el tipo de microplásticos predominantes son las microfibras y que su origen es tanto en la red de colectores pluviales que drenan las calles de la población como a las aguas residuales que proceden de las viviendas. Asimismo, Aguilera ha demostrado la baja eficacia de la depuradora para eliminarlos, y ha puesto de manifiesto que es una instalación que no está pensada para hacer frente a estos contaminantes emergentes. Esta investigación ha contado con el apoyo de Meritxell Abril Cuevas y Lorenzo proia, del Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC).

Una nueva convocatoria

Asimismo, la cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar ha abierto la convocatoria de la quinta edición de las Ayudas a Trabajos de Investigación de estudiantes de Bachillerato correspondiente a este año. El plazo para presentar las propuestas estará abierto del 1 de abril al 7 de mayo, ambos inclusive, y las bases y los modelos para formalizar la solicitud se pueden descargar en la web de la cátedra. Estas ayudas, que se convocan anualmente, incentivan la realización de proyectos de investigación científica por parte de estudiantes de bachillerato en torno al patrimonio natural de las Guilleries, especialmente en las temáticas de agua y naturaleza.

Además de dotar a cada estudiante con 300 euros y su respectivo instituto con 100 euros más, los alumnos becados disfrutan del asesoramiento y de los medios técnicos de grupos de investigación de la UdG y la UVic-UCC, y de la tutorización de profesorado investigador experto en su temática.

Aproximarse al mundo de la investigación

Las Ayudas a Trabajos de Investigación de estudiantes de Bachillerato sirven como primera aproximación de los estudiantes al mundo de la investigación y la universidad, incentivando su interés por la ciencia y el conocimiento. Asimismo, les permiten entrar en contacto directo con equipos de investigación de alto nivel. "Para alguien de 16 o 17 años, esto tiene un impacto enorme en su formación", indica Marc Ordeix, codirector de la cátedra por la UVic-UCC. También pretenden servirles de ayuda para aclarar su horizonte académico más inmediato, proporcionándoles apoyo económico para investigar lo que han elegido para que les gusta o les interesa.

David Soler, codirector de la cátedra por la UdG, añade: "De las cuatro ediciones celebradas hasta ahora, un 75% de las personas beneficiarias de las ayudas han sido chicas, lo que demuestra que ellas están sobradamente capacitadas para asumir un rol destacado en el mundo de la investigación científica y tecnológica ". Según Georgina Vilà, concejala de Educación del Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm, "estos jóvenes pronto dejarán sus pueblos para cursar los estudios superiores. Por eso es tan importante que puedan desarrollar trabajos basados en problemáticas reales y que los afectan de cerca. Esta experiencia refuerza el vínculo con su territorio natal ". Y Ordeix y Soler subrayan: "Y, en el futuro, los recordará que la investigación también se puede hacer al lado de casa".