La Cátedra de Cuidados Paliativos de la UVic-UCC crea un programa de apoyo para la mejora de la calidad asistencial en las residencias
La prevalencia de personas con enfermedades avanzadas es de entre el 35% y el 45% en los hospitales y de entre el 60% y el 70% en las residencias. En el ámbito residencial la mortalidad anual es del 20%, y en los estudios prospectivos realizados y publicados se sitúa en torno al 50%. El envejecimiento de la población y la cronicidad son dos hechos que, sumados a unos servicios fragmentados, una atención más reactiva que preventiva, un déficit formativo y una falta de apoyo profesional y de trabajo interdisciplinario, hacen que en la actualidad se detecten diversas carencias en la atención a estas personas. En este contexto social y aprovechando la experiencia en docencia e investigación sobre mejora de la calidad asistencial en el ámbito residencial, la Cátedra de Cuidados Paliativos de la UVic-UCC ha puesto en marcha el programa “Apoyo y mejora del atención integral de personas a centros residenciales” (SIRCAT).
El programa SIRCAT se ha fijado como objetivo aumentar la calidad asistencial en las residencias, a partir de la experiencia y la evidencia sobre los beneficios de una atención integral e integrada para personas con enfermedades avanzadas -que después pueda ser reproducida a los servicios de salud y sociales de todo el territorio, y apoderar a sus profesionales. Para ello, la Cátedra de Cuidados Paliativos está implementando un programa de apoyo dirigido a profesionales del entorno de salud y social, que cuidan sobre todo de personas en situaciones de especial complejidad: enfermedades avanzadas y fin de vida, necesidades psicosociales y espirituales, cuidado de personas con trastornos cognitivos, etc.
Hasta ahora, el programa SIRCAT se ha empezado a implementar en residencias de Osona, Bages y Garrotxa, aunque se prevé que se pueda ir extendiendo por toda Cataluña. Xavier Gómez Batiste, director de la Cátedra de Cuidados Paliativos, explica que este programa pretende “apoyar en la mejora de la calidad de atención de las personas que viven en centros residenciales y, al mismo tiempo, aumentar la capacitación y el apoyo de los y de las profesionales y de las direcciones, de forma pragmática y realista”.
El programa SIRCAT cuenta con la colaboración de diversas instituciones: Fundación Sant Andreu Salut, Osona Acción Social, Consejo Comarcal de Osona, Consorcio de Acción Social de la Garrotxa, Departamento de Derechos Sociales de la Generalidad de Cataluña, Consorcio Hospitalario de Vic y Fundación Hospital de Santa Cruz de Vic y la Agencia de atención integrada social y sanitaria. También dispone de diversos mecanismos de financiación y con la aportación económica de diferentes patrocinadores del territorio, entre ellos la Fundación Girbau.
Repartidos en cuatro módulos
El nuevo servicio de la Cátedra de Cuidados Paliativos de la UVic-UCC es una propuesta totalmente personalizada que puede adaptarse a centros residenciales, hospitales, centros de atención primaria y centros de atención intermedia. Se puede trabajar de forma específica para una institución o de forma coordinada entre centros de un mismo territorio. La duración de una intervención completa es entre 9 y 12 meses, aunque en función de las necesidades de cada centro se propone una intervención adaptable a partir de cuatro módulos.
El primer módulo consiste en la creación de un grupo de mejora con los directores o directoras de los centros y en la elaboración consensuada con ellos de los objetivos y de las acciones que deben llevarse a cabo, tanto generales como específicas. El segundo módulo se basa en la implementación de un programa experimental de soporte integral que mejore la efectividad del centro y genere una experiencia en torno a buenas prácticas y un mejor ambiente. El tercer módulo se centra en un acompañamiento y acciones de asesoramiento a la dirección para conocer la evolución de la implementación del programa. En paralelo, se proponen acciones formativas específicas y transversales de soporte para asegurar una buena implementación del plan. Finalmente, en el cuarto módulo se combinan los resultados de cada uno de los actores (personas atendidas, familiares, profesionales y directivos) con metodologías cuantitativas y cualitativas, y finalmente se realiza la evaluación sistemática de los resultados obtenidos para que puedan extenderse a todo el sector .
El desarrollo del programa SIRCAT se realiza a partir de una metodología múltiple y diversa, que combina diferentes recursos adaptados a cada organización y centrados en mejoras factibles de conocimiento, organización, liderazgo y asistenciales. Así pues, se utiliza desde un plan de mejora específico elaborado por los propios trabajadores y cocreado con los centros hasta material y formaciones para complementar la consultoría, pasando por un acompañamiento con sesiones periódicas para poner en común la evolución del servicio o una evaluación de objetivos medibles.