Pasar al contenido principal

La bioética y la Covid-19, los objetos de debate del primer webinar organizado por la Cátedra de Bioética - Fundació Grífols

La bioética y la Covid-19, los objetos de debate del primer webinar organizado por la Cátedra de Bioética - Fundació Grífols

La Cátedra de Bioèética – Fundació Grífols de la UVic-UCC organizó el pasado viernes 24 de abril un webinar, o seminario en línea, llamado "Covid-19, la bioética protagonista". El objetivo de la sesión fue debatir sobre la pandemia desde la perspectiva de la bioética tratando con profesionales que viven la crisis en primera persona desde el primer día. En el debate participaron Ángel Puyiol, miembro del Comité de Bioética de Cataluña, Olga Rubio, ninguna clínica de Medicina Intensiva de Althaia, y Jordi Amblàs, médico geriatra del Hospital Universitario de Vic.

Puyol inició el debate hablando sobre la sobreocupación de las UCI y el punto de vista de la bioética ante la posibilidad de tener que llevar a cabo un triaje de pacientes. Esta idea hacía chocar la ética clínica, ofertar los mejores servicios en contraposición de la ética de salud pública, que el bien común pase por sobre el individual. Muchos comités de ética han elaborado documentos de actuación para poner en marcha si la situación de selección llegara. Para Ángel Puyol, esta pandemia ha permitido ver la solidaridad y la respuesta de todos ante una crisis tan inesperada e imprevisible.

Por su parte, Olga Rubio habló sobre la adaptación de todos los médicos de especialidad a la pandemia. "Llegó un momento en que oftalmólogos o dermatólogos trataban la enferma desde primera línea". La situación extrema de los sanitarios fue siempre una preocupación, algunos necesitaron ayuda psicológica y la mayoría estaban asustados por la falta de recursos, que se proporcionaban, siempre con cuentagotas, desde los gobiernos. Rubio admite estar satisfecha con la gestión de la crisis, pero pidió más recursos e inversiones en sanidad ya que "en esta crisis se ha puesto en valor que si no cuidamos el que cuida, difícilmente cuidaremos bien".

Por último, Jordi Amblàs apuntó que la bioética debería ser algo esencial en el sistema sanitario, ya que "un sistema sin ética está condenado a caer". En su terreno, el geriátrico, el ámbito residencial es el más vulnerable y el más olvidado. "Esta crisis ha puesto sobre la mesa las necesidades de las residencias de una vez por todas", concluía.

El éxito de la primera sesión propicia una nueva edición del Webinar

Ester Busquets, coordinadora de la Cátedra de Bioética Fundación Grífols UVic-UCC, que moderó la sesión junto con Núria Terribas, directora de la Fundación Víctor Grífols i Lucas, hizo una valoración muy positiva de este primer webinar. "Puso de manifiesto que hay un gran interés, tanto por parte de profesionales sanitarios y expertos en bioética como de la ciudadanía para reflexionar sobre las implicaciones éticas de esta crisis sanitaria", afirmaba Busquets, que también quiso resaltar las aportaciones de los participantes y la buena complementación de los ponentes.

La sesión reunió a más de 300 personas y las inscripciones quedaron llenas en pocas horas. Es por ello que la Cátedra ha repetido el mismo webinar hoy a las 17:00 de la tarde.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto