La biblioteca inicia la campaña de "Llibres lliures"

Llibres lliures Miramarges

La biblioteca inicia la campaña de "Llibres lliures"

Un año más, llega la Semana Europea de la Prevención de Residuos #EWWR2023, que este año se celebra del 18 al 26 de noviembre.

Durante los últimos años, se ha iniciado el debate sobre cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono que se emiten al producir un libro. La gran mayoría de emisiones, de toda la serie de etapas de fabricación de un libro, se concentran en la etapa de extracción de las materias primas.

Para minimizar este impacto, ya se ha empezado a trabajar con el concepto de "Ecoedición". La "Ecoedición" se resume en calcular, minimizar y comunicar el impacto ambiental de una publicación. En Catalunya somos pioneros, ya que tenemos la primera entidad destinada a esta misión. L'institut de l'Ecoedició (ICEC) nació en 2022 con el objetivo de incentivar y promover esta práctica.

Desde la biblioteca, apostamos por la concienciación sobre la generación de residuos y la aplicación de medidas útiles, por este motivo, queremos aportar nuestro granito de arena con la campaña "Llibres lliures". Esta campaña tiene por objetivo dar una segunda vida a aquellos ejemplares duplicados o descatalogados del fondo de la Biblioteca que se ponen a disposición de la comunidad universitaria, de forma que esta se los pueda llevar libremente.