La Biblioteca de la UVic-UCC se convierte digital y potencia la atención personalizada de PDI y alumnado

El cierre físico de los edificios de la biblioteca de la UVic impide el acceso a su fondo en papel. Por ello este servicio de la Universidad se ha reformulado para ofrecer sus recursos de forma virtual a toda la comunidad universitaria, tanto PDI y PAS como alumnado.

Por un lado, se potencia la Biblioteca digital y, de cara al PDI, se trabaja para que a las Aulas Virtuales pueda haber los recursos digitales estratégicos para los diferentes estudios y se da asesoramiento para hacer un buen uso. Asimismo, se ofrece al profesorado asesoramiento y apoyo para resolver dudas en el uso docente de este material en las aulas docentes virtuales para evitar infracciones accidentales no deseadas de la normativa reguladora de los derechos de propiedad intelectual. También dispone de la página Propiedad intelectual y de la Guía de uso docente de las obras en el campus virtual, donde se puede consultar información sobre el tema.

Por otro lado, pensando en los estudiantes y en las tareas académicas que están realizando en esta recta final del curso, se facilita la consulta y el acceso a la información, ayudándoles a encontrar y elegir la información adecuada y facilitando el obtención de documentos que no se encuentran en la UVic a través del Servicio de obtención de documentos. También se les asesora sobre cómo hacer citas, gestionar bibliografía, utilizar la herramienta Word y, en definitiva, a presentar un buen trabajo. Asimismo, se ha ofrecido una selección de bases de datos por áreas temáticas de los grados de la UVic-UCC y se ha elaborado una página web con recursos de acceso abierto temporalmente que ofrecen diferentes proveedores durante este periodo excepcional.

Con el fin de ofrecer una Atención al usuario al nivel de las circunstancias, la Biblioteca de la UVic-UCC está presente en las redes Instagram, Twitter y Facebook, y en las más especializadas, como la newsletter dirigida a los estudiantes o el boletín de la Escuela de Doctorado. Para facilitar que toda la comunidad universitaria pueda contactar y ofrecer un buen mostrador virtual de consultas se hace énfasis en el correo de la biblioteca, el URespon o el formulario para pedir apoyo personalizado.

Además, la oferta formativa no se ha detenido. Las formaciones que estaban previstas durante este periodo se han adaptado a la virtualidad y a día de hoy se han llevado a cabo cuatro sesiones de Coffee Workshops con un total de 53 asistentes y dos sesiones del gestor de referencias Mendeley con un total de 169 asistentes. Aparte, hay toda la oferta formativa en línea en competencias digitales e informacionales disponible en todo momento en la plataforma ULibraryLab.