Joviat y UVic-UCC firman un acuerdo para acercar la universidad a los ciclos formativos

Signatura conveni Joviat i UVic-UCC

Con el objetivo de acercar la UVic-UCC los estudiantes de los ciclos formativos de grado superior de la Escuela Joviat de Manresa, ambas instituciones han firmado hoy un acuerdo de colaboración para llevar a cabo una serie de actividades formativas que se planificarán conjuntamente. El pacto lo han formalizado en Vic, el rector de la Universidad, Josep Eladi Baños, y el director de Proyectos de Formación Profesional Integrada (FPI) de Joviat, Josep Codina.

Según ha manifestado Josep Eladi Baños, "establecer puentes entre ciclos formativos de grado superior y estudios universitarios es uno de los objetivos de la UVic-UCC, que ya en el año 2015 apostó por acoger en sus campus estudios de esta naturaleza, tal como hacen las universidades europeas ". Por su parte, el director de Proyectos FPI, Josep Codina, ha reivindicado la formación profesional "por sus metodologías innovadoras y el bajo nivel de paro" y se mostró convencido "de que universidad y formación profesional debemos diseñar un camino juntos ".

Joviat, dentro de su amplia oferta educativa, imparte los ciclos formativos de grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con perfil profesional de Videojuegos y Ocio Digital, por una parte, y en Desarrollo de Aplicaciones Web de la otra, los cuales son muy afines al grado en Multimedia Aplicaciones y Videojuegos que imparte la Facultad de Ciencias y Tecnología. Para poder hacer más fácil el paso al grado por parte de los estudiantes de estos dos ciclos que deseen completar su formación con estudios universitarios, durante todo el curso se llevará a cabo un programa de actividades formativas que, además de reforzar y ampliar contenidos, permitirán dar a conocer los estudios universitarios como posible continuación de los estudios del ciclo formativo.

Así pues, entre las actividades programadas destaca una sesión formativa y dos talleres para los alumnos de estos ciclos, los cuales se realizarán dentro del campus universitario de Vic con profesorado de la Facultad de Ciencias y Tecnología. Este profesorado también se ofrecerá para pronunciar conferencias sobre temas de interés mutuo a los alumnos de Joviat, mientras que el profesorado de la escuela podrá utilizar los diversos laboratorios de la Facultad -d'electrònica, multimedia, proyectos multimedia, automática, robótica, materiales y de proyectos de Mecatrònica-, para realizar algunas sesiones prácticas durante el curso.

El acuerdo también prevé que cada año al menos un estudiante de Joviat pueda desarrollar su trabajo de final de ciclo en las instalaciones de la UVic y que los profesores que quieran ampliar conocimientos puedan asistir como oyentes en algunas asignaturas del grado de Multimedia , Aplicaciones y Videojuegos o del ámbito de la ingeniería. Asimismo, profesorado de la UVic del ámbito afín, participará en los tribunales de evaluación de los trabajos de fin de CFGS. Por último, la UVic-UCC organizará anualmente sesiones informativas sobre su oferta académica. Según Ramon Reig, co-coordinador del grado en Multimedia Aplicaciones y Videojuegos de la UVic, "queremos que esta sea una relación de colaboración y que los estudiantes de CFGS puedan ver en la UVic un referente universitario en el ámbito de multimedia y videojuegos ". Por su parte, Xavier Morera, docente del Área de Informática de Joviat, manifestó que "la formación profesional es una vía coherente de llegar a la universidad, con la ventaja de poder tener un título a medio camino" .

El acto también ha contado con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Sergi Grau, que ha agradecido la voluntad de firmar el convenio y ha puesto en valor la importancia de integrar en actividades comunes estudiantes de ciclos y de grado .