Pasar al contenido principal

Josep Oliver: 'El sector industrial debe ser el tractor que nos saque de la crisis económica en que ahora entramos'

Josep Oliver

Josep Oliver: 'El sector industrial debe ser el tractor que nos saque de la crisis económica en que ahora entramos'

El catedrático emérito de Economía Aplicada de la UAB, Josep Oliver, fue el ponente invitado del Ágora de opinión que tuvo lugar este miércoles, por primera vez en formato virtual. El ponente centró su intervención en los efectos de la Covid-19 a medio plazo sobre la economía catalana, y fue tajante en sus afirmaciones cuando nada más comenzar su intervención dijo que "estamos ante una crisis sin precedentes" y en un "momento de transición de una crisis sanitaria en una económica, que será dura, dilatada y tendrá consecuencias sociales severas".

El economista estructuró su ponencia en tres grandes bloques: los antecedentes y los primeros impactos de la crisis de la Covid-19 al mercado de trabajo, la evolución de esta crisis y el análisis de la idoneidad de las políticas generadas para hacer frente y, finalmente, unas reflexiones sobre las consecuencias a largo plazo. En cuanto a los orígenes, Oliver se remontó en el mes de enero y al estallido del coronavirus en China para decir que "en ese momento se preveía una desaceleración de la economía para que las bases del crecimiento de los últimos años se estaban agotando". Con la globalización del virus y de la crisis sanitaria, las primeras aproximaciones se han ido transformando y agravando.

El primer gran impacto, según afirmó Oliver, ha sido estrictamente laboral, "pero con un choque de unas magnitudes sin precedentes" ya que en dos meses se ha perdido el 5% del total de afiliados a la Seguridad Social (más de un millón de personas, de las cuales 860.000 se perdieron en sólo 19 días), "una intensidad insólita que demuestra el lockdown total" y que no contempla las cifras de la economía sumergida. En este contexto, dijo el ponente, "la respuesta del conjunto de países europeos y también de España ha sido adecuada: frenando los despidos, evitando que se consuma el subsidio de paro y buscando mecanismos de compensación para los trabajadores sin ingresos.

Caída inédita del PIB

En el transcurso de su conferencia, Oliver aportó datos según los cuales se estima que la economía española podría perder entre el 8 y el 9% del producto interior bruto este año y que, en el peor de los escenarios posibles, la caída podría seguir en 2021, por ejemplo "si el cierre se alarga más de lo estimado o si hay un rebrote de la epidemia". El economista afirmó que a finales de este año la deuda pública en España será del 115%, que el déficit subirá hasta el 12 o el 13% y que los niveles de ocupación de 2019 no se recuperarán, "en los buenos escenarios ", hasta al menos el 2024." de esta crisis tendremos que salir globalmente en el contexto europeo, porque sino será imposible ", dijo.

Oliver se mostró preocupado por el modelo productivo catalán "más orientado a los servicios a las personas, al turismo y al transporte" que a la industria, que definió como el sector tractor para salir de esta crisis. "Es la cuarta vez en pocas décadas que el paro supera el 15% y esto nos debe hacer reflexionar, porque no podemos tener una economía tan frágil, tan terceritzada y dependiente de factores exteriores, cuando apenas hace dos décadas Cataluña lideraba las regiones industriales de Europa en términos de empleo y de valor añadido ". Según él, "hay que recuperar este tejido industrial".

La crisis de las universidades

En el turno de preguntas, Oliver hizo referencia al mundo académico para recordar que las universidades aún no se han recuperado de la crisis de 2008 en cuanto a docencia ni en cuanto a investigación. "Habrá que plantear medidas de austeridad sí o sí", aseguró el economista, que hizo extensivo este consejo a muchos otros sectores.

Las administraciones locales, dijo, "tienen que atacar la bolsa de pobreza que se incrementará con el impacto de la pandemia y luchar para reducir la desigualdad social y evitar fracturas sociales insoldables". En cuanto al sector agroalimentario, lo definió de "privilegiado" en el contexto de la crisis actual, pero recalcó que "en un futuro deberá ser capaz de aportar más valor añadido, ya que una parte de esta crisis la resolveremos tecnificando y automatizando". También recomendó a las empresas de todos los sectores alargar los ERTE lo que haga falta y plantear medidas para garantizar la liquidez.

Sobre Ágora de opinión

Ágora de opinión se reorientó el año pasado y se celebra en el formato de la conferencia de un ponente destacado del ámbito empresarial, social, cultural o científico y de un coloquio abierto. El foro es una iniciativa de Creacció, la UVic-UCC, el Casino de Vic, El 9 Nou, el Consejo Empresarial de Osona y la delegación de Osona de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Recupera el Ágora aquí.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto