Josep Gesti publica un exhaustivo inventario de flora de las Guilleries orientales que recoge más de 1.250 tipos de plantas

'Dianthus seguieri requienii'. Foto: Josep Gesti

El macizo de Les Guilleries es un espacio con un alto valor biogeográfico, pero todavía existe poco conocimiento botánico de la zona, sobre todo de la parte oriental. Por enmendar este vacío científico, Josep Gesti Perich, doctor en Biología, acaba de publicar Flora de las Guilleries orientales. Catálogo, caracterización y especies singulares (Eumo Editorial). Se trata de un exhaustivo catálogo que recoge un total de 1.254 taxones (1.022 especies, 218 subespecies y 14 híbridos), que suponen un 26% de la flora de Cataluña. El trabajo de Gesti recibió el Premio de Investigación Guilleries 2021, otorgado por la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar, impulsada por el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm, la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña y la Universidad de Girona.

Del total de 1.254 taxones catalogados por Gesti, 963 son autóctonos y 291 alóctonos. Un total de 284 son indicados por primera vez en el territorio de manera específica y, por grupos taxonómicos, se cuentan 31 pteridófitos, 14 gimnospermas y 1.209 angiospermas (3 magnólidas, 242 monocotiledóneas y 964 eudicotiledóneas). "Esta era una deuda pendiente que teníamos con el territorio, ya que no existía ninguna catalogación de la flora de esta parte de las Guilleries, que había sido olvidada en los estudios botánicos modernos", explica Josep Gesti.

El libro Flora de las Guilleries orientales. Catálogo, caracterización y especies singulares se presentará en la Sala Noble del edificio de la Cooperativa de Sant Hilari Sacalm este viernes, 13 de octubre, a las 19 h. La publicación de este catálogo ha contado con una ayuda económica de la Diputació de Girona.

Una gran diversidad de flora

Las prospecciones florísticas que llevó a cabo el biólogo Josep Gesti hace unos años en las Guilleries orientals le llevaron a descubrir varias especies poco frecuentes en Cataluña y algunas plantas alóctonas que nunca habían sido indicadas en nuestro país. De ahí surgió el interés del autor por abordar la catalogación exhaustiva de la flora de esta parte del macizo y por analizar sus características particulares y las especies singulares que se realizan, como las de distribución reducida , las protegidas, las invasoras o las que se han introducido más recientemente.
En el inventario de Gesti, las principales familias que se identifican, en número de especies, son las asteracias (166 taxones), las poáceas (128) y las fabáceas (105), seguidas a bastante distancia de las rosáceas ( 54), las brassicacias y las lamiáceas (ambas con 51 taxones) o las cariofiláceas (50), entre otras.

El catálogo incluye todas las plantas vasculares observadas dentro de los límites del territorio de estudio definido como Guilleries orientals y engloba tanto a las especies autóctonas como a las alóctonas que crecen fuera de cultivo. Entre las autóctonas cabe destacar un predominio de las plantas de distribución eurosiberiana (39 %), que se encuentran en una proporción claramente más elevada que las mediterráneas (27 %), denotando el carácter montañoso y forestal del territorio. Cabe destacar la presencia de algunas especies endémicas, así como numerosas plantas que en Cataluña tienen su óptimo en los Pirineos y que llegan en una posición extrema hasta las Guilleries.

En cuanto a las plantas alóctonas, el volumen reúne un total de 291 taxones introducidos, que representan un 23% del total de la flora del territorio. Por región de procedencia, predominan las plantas originarias del continente americano (116), las asiáticas (44), las de la cuenca mediterránea (30) y las de origen antropogénico (34), mientras que están representadas en menor número las del paleártico occidental, las africanas, las de Australasia y las de otras regiones. De estos 291 taxones alóctonos, se considera que 153 están establecidos en el territorio, mientras que 138 tienen un comportamiento casual.

El inventario elaborado por Josep Gesti está basado en 45.442 observaciones realizadas durante las prospecciones de campo que llevó a cabo durante poco más de un año, entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022. El área de trabajo comprende una superficie de 189 km2, que corresponden a once municipios diferentes, de los cuales nueve pertenecen a la comarca de la Selva y dos, a la de Osona.

Abierta la convocatoria del 5º Premio de Investigación Guilleries

El Premio de Investigación Guilleries de la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar se otorga, anualmente, a una propuesta de proyecto de investigación que se centre en el patrimonio natural de las Guilleries, especialmente en temáticas de agua, territorio y biodiversidad . Las personas beneficiarias disponen de un año para desarrollar su investigación, que posteriormente es publicada dentro de la colección “Guilleries, Aigua i Territori”. Este año está abierta la convocatoria del premio en su quinta edición, y se pueden presentar propuestas hasta el 16 de octubre. Las bases se pueden consultar en el sitio web de la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar.