Josep Eladi Baños y Elena Guardiola presentan el libro sobre la contribución de los médicos catalanes en la historia de la medicina

Josep Eladi Baños, rector de la Universidad

Gimbernat, Barraquer, Trueta, Brugada... En medicina, es común denominar signos físicos, síndromes o enfermedades con el nombre de aquellas personalidades que las describieron por primera vez. Es lo que se conoce como epónimos. La Fundación Dr. Antoni Esteve presenta el libro en inglés Contribución de los médicos catalanes en la historia de la medicina. Una visión a través de los epónimos en un acto que tendrá lugar el próximo 9 de diciembre de 2021 a las 19 horas en la Sala de la Columna del Ayuntamiento de Vic con la presencia de sus dos autores: la Dra. Elena Guardiola, miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña, y el Dr. Josep-Eladi Baños, rector de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña.

En la presentación también intervendrán el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, el Dr. Jaume Padrós i Selma; el director de Gimbernat. Revista de historia de la medicina y de ciencias de la salud y director del Archivo Histórico de Ciencias de la Salud Simeó y Selga del COMB, el Dr. Lluís Guerrero y Sala; el decano de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, Ramon Pujol y Farriols, y el director de la Fundación Dr. Antoni Esteve, Félix Bosch y Llonch. El acto será presidido por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vic, y presidente de la FEES, Josep Arimany.

Después de recopilar un centenar de contribuciones de médicos catalanes en la historia de la medicina a lo largo de veinte años, Elena Guardiola i Josep-Eladi Baños han seleccionado en este nuevo libro, y en inglés, los epónimos médicos asociados al nombre de 26 relevantes médicos catalanes. Epónimos como el síndrome de los Brugada o el ligamento de Gimbernat, los orígenes de los cuales aparecen en esta publicación junto con la biografía y la tarea de las personalidades médicas que los originaron.

Para realizar esta tarea, los autores han buscado bases de datos bibliográficas que les han permitido consultar una gran cantidad de catálogos digitales catalanes y de todo el mundo. La revisión de estos libros ha servido para encontrar esta selección de epónimos médicos de origen catalán y para recopilar información biográfica sobre la persona homónima. El libro pretende reflejar el contexto y el trasfondo histórico en que se originaron los diferentes epónimos.

La importancia real de los epónimos catalanes en la historia de la medicina varía mucho. Es por eso que este libro quiere reconocer tanto los ampliamente conocidos como los que no. El ligamento Gimbernat, por ejemplo, se encuentra en textos de anatomía, el método Trueta ayudó a salvar muchas vidas y las técnicas Barraquer han ayudado a muchas personas a recuperar su visión. El último ejemplo importante es el síndrome de Brugada, un término que ya es presente en más de 5.000 referencias a la base de datos PubMed.

Entre los epónimos menos conocidos hay, por ejemplo, el método Duran, que debe el nombre a Frederic Duran i Jordà, el médico que ideó este método y que permitió hacer transfusiones “remotas” durante la Guerra Civil Española, abriendo la posibilidad en los bancos de sangre, una contribución muy importante que lamentablemente no se había reconocido hasta hace unos años.

“Esta selección ayuda a pintar un cuadro, aunque incompleto, de la historia de la medicina en Cataluña”, explican los autores. “Los epónimos nos hacen retroceder en el tiempo y, al utilizarlos, rendimos homenaje a aquellos que contribuyeron al desarrollo de la ciencia médica en su día. Esperamos que este libro nos ayude a apreciar estas grandes figuras de la historia de la ciencia, algunas de las cuales son muy reconocidas y otras menos”, concluyen.

El libro Catalan physicians’ contributions tono medicine: A historical view through eponyms está disponible en la página web de la Fundación Dr. Antoni Esteve para su descarga gratuita. Todas las personas asistentes al acto recibirán un ejemplar impreso.

Se ruega confirmación previa mediante el correo electrónico pmorales@esteve.org.